Tal como se anunció este martes en conferencia de prensa, esta adquisición permitiría trasladar las piletas de oxidación que se encuentran en el barrio San Francisco. El anteproyecto prevé un proceso a cargo de una consultora que será determinada por el Banco Interamericano de Desarrollo, conjuntamente con el equipo municipal que trabaja sobre los terrenos a adquirir, el que ya cuenta con la “no objeción técnica”.
El nuevo sistema de tratamiento de efluentes está planteado para vuelco cero. El efluente tratado se utilizará para riego forestal. Para ello se forestarán los terrenos que posee la municipalidad y se firmara un convenio con la Escuela Agrotécnica, para que también puedan forestar las 40 hectáreas del campo denominado “Fracción B”.
Este convenio le permitirá a la institución educativa generar un ingreso equivalente a los U$S3.500 por cada hectárea que se foreste y tale, posibilitando invertir en mantenimiento y modificaciones del establecimiento escolar.
Asimismo, en el sector más bajo de los terrenos que no son aptos para forestación, se emplazará una nueva reserva natural.
El proyecto integral para el Traslado Sistema de Tratamiento de Efluentes Cloacales con aprovechamiento y reuso del Efluente Tratado al que tuvo acceso El Entre Ríos, forma parte de un amplio expediente que incluye copias de las ordenanzas y resoluciones del DEM, compromisos de permutas, planos, dominios y tasaciones, entre otras cosas. Por otra parte, los terrenos donde se emplazan las actuales lagunas no estaban a nombre de la municipalidad y la actual gestión de gobierno realizó los trámites para contar con los títulos.
La idea es que a partir del traslado tengan como destino un polideportivo o predio de Artesanía, u otros usos que la comunidad defina como prioritarios.
Todo esto, junto al proyecto Renabap que dotará de servicios al barrio Tiro Sur y el asfaltado del boulevard Ferrari, incrementarán el valor de los actuales terrenos de las lagunas.
A la espera de aprobación
El concejo deliberante dará tratamiento en la reunión de este jueves al proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, solicitando su aval para la permuta de los terrenos donde se emplazarían las lagunas de desechos cloacales.La aprobación es imprescindible para que la Provincia llame a licitación con el fin de ejecutar la obra.
En sus considerandos, recuerda que “en el mes de febrero del año 2020, la Provincia de Entre Ríos suscribió un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, a fin de obtener un financiamiento destinado al Saneamiento Integral de las ciudades de la Cuenca del Río Uruguay, en el marco del Programa de dicho nombre. Dicho préstamo asciende a la suma de U$S 80.000.000 y abarca la financiación destinada a las ciudades de Concordia, Gualeguaychú, San José, Concepción del Uruguay y Colón, que son las que tienen vuelco directo al Río Uruguay, lo que incluye el monto necesario para el traslado de las piletas de tratamientos cloacales de nuestra ciudad”.
“El dinero final necesario para el emplazamiento de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, resultará del estudio que realizará la Consultora comisionada al efecto por el Banco Interamericano de Desarrollo, que ya se encuentra trabajando en el lugar, y quien valida el proyecto confeccionado por el municipio”. Se menciona además que “la realización total del proyecto incluye el saneamiento final de las actuales piletas de tratamiento de efluentes cloacales que se efectuará una vez concretado el traslado” y que “el inmueble actual de las piletas aún no pertenece al dominio municipal, lo cual ya ha sido gestionado por esta administración y se encuentra en trámite por ante el Registro de la Propiedad local”.
“Con la financiación destinada para la ciudad de Colón, se contará con el dinero suficiente para la contratación de maquinaria y personal necesario, como así también los materiales requeridos para lograr la instalación de la nueva Planta de Tratamiento”, se da a conocer desde el municipio.
Sobre las aproximadamente 40 hectáreas, explican que se encuentran “en una zona retirada de todo polo urbanizado y con la distancia suficiente para crear un buffer de contención con las viviendas más cercanas, suficiente para no generar ningún tipo de perjuicio”.
“Resulta importante mencionar que se han buscado adquirir terrenos en dicha zona, debido a que la misma se encuentra debajo de la toma de agua de la ciudad, está lejos de los balnearios, se ubica en un lugar donde no va a haber ampliación urbana debido a la cercanía con el río Uruguay y además porque puede favorecerse a los terrenos linderos con la forestación”.
Por otra parte, anuncian que a través del convenio, ambas propietarias “reciben terrenos que actualmente pertenecen al municipio y también dinero que se entrega para equilibrar el intercambio e igualar los valores de los mismos”.