Cabe recordar que los tres gremios docentes rechazaron la última propuesta salarial presentada por el gobierno entrerriano en la mesa paritaria del sábado 26 de febrero, que proponía un 45,45% sobre el sueldo de enero de 2022 (que incluye el 8,9% otorgado en la primera reunión) dividido en cuatro tramos, con reapertura de la negociación en agosto próximo.
Agmer convocó a su congreso el jueves 3 en San Salvador y en ese ámbito se aprobó el rechazo a la oferta salarial y se dispuso aplicar cuatro días de huelga: el primero el primero se cumplió el viernes 3, y este miércoles 9, el segundo. La próxima semana, miércoles y jueves, harán un paro de 48 horas. A la huelga de este miércoles se suman también AMET y Sadop. En cambio, no hará huelga la Unión Docentes Argentinos (UDA). La última propuesta salarial que ofreció el Poder Ejecutivo es un aumento del 45,45% sobre el sueldo de enero 2022 (que incluye el 8,9% otorgado en la primera reunión), dividido en cuatro tramos:
Primer tramo: un 21,21% con el sueldo de marzo.
Segundo tramo: un 8,08% con el sueldo de mayo.
Tercer tramo: un 8,08% con el sueldo de agosto, y
Cuarto tramo: un 8,08% con el sueldo de septiembre.
Además, el Gobierno se comprometió a convocar nuevamente a los gremios docentes a la reapertura de la negociación paritaria en el mes de agosto de modo de acomodar el salario al índice de inflación.
Pero con el rechazo y las medidas de fuerza, el Ejecutivo decidió retirar la propuesta y no pagar el aumento a los docentes. Más todavía: también dispuso aplicar descuentos salariales por los días no trabajados.