Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La oficina está en Urquiza 769 de Concordia.
La oficina está en Urquiza 769 de Concordia.
La oficina está en Urquiza 769 de Concordia.
A mi modo de ver, ser solidario, es la generosidad que manifiesta una persona en beneficio de otra, sin esperar nada a cambio, solo por el hecho de ponerse en sus zapatos, comprender su realidad y hacer algo productivo para cambiarla.

Por Adriana Casco (*)

María Margarita Damino es una mujer solidaria por naturaleza. Muy atenta, cordial y dispuesta al diálogo. Sin previo aviso me recibió amablemente. Ella es presidente de la ONG (Organización no gubernamental) LALCEC- LUARCEC ubicada en Urquiza 769 de Concordia. “Soy una persona solidaria que me gusta ayudar”, señaló.

“Cuando trabajaba en la Sociedad Rural colaboraba”, expresó y completó “después me pusieron en la Comisión”.

“Cuando me jubilé me ofrecieron ser presidente y me gusta, me gusta hacer cosas, la comisión me acompaña”, aseveró.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Margarita Damino preside la representación en Concordia de la red LALCEL. Agrandar imagen
Margarita Damino preside la representación en Concordia de la red LALCEL.
Destacó que colabora, además junto con su esposo, con el comedor de Gruta de Lourdes y llevando medicamentos a la farmacia solidaria que funciona en la parroquia “Nuestra Señora Del Valle” (antes lo hacía en la Cruz Roja).
¿Qué es LALCEC LUARCEC?
En diálogo con El Entre Ríos, Margarita explicó que LALCEC es la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer “Pertenecemos a la red LALCEC a nivel país, pero cada una de las sedes es independiente”, luego, agregó: “Somos representaciones. Aquí se comenzó a llamar LALCEC LUARCEC a partir de tener la personería jurídica”, manifestó.
¿Qué objetivos persigue LALCEC- LUARCEC?
“El objetivo es la prevención”, remarcó la presidente de la Organización y añadió: “no estamos para la cura ni tratamientos, la idea es prevenir. Una vez que la enfermedad está, derivamos al hospital”.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de los servicios que brinda?
“El trabajo de prevención está dirigido a personas que no tienen cobertura social o no tienen recursos que les permitan acceder a los estudios médicos”, aclaró la presidente.
Octubre es el mes de prevención del cáncer de mama
“Damos 300 órdenes de mamografía y PAP sin indicación médica”, aseveró. Las personas sin cobertura se anotan y la institución privada “Imágenes mamarias” realiza las mamografías que son pagadas con recursos de LALCEC LUARCEC.

“Dos médicos ginecólogos: Caino Velazquez y Cristina Ridruejo ven las mamografías y hacen los PAPs que mandamos a analizar por los patólogos Graciela Rodriguez, Carlos Arnijas y Juan Bugatti”, precisó y destacó que “durante muchos años colaboró el doctor Prince quien fue un integrante del grupo fundador de LALCEC Concordia”.

También, destacó que se realizan estudios para detectar cáncer de colon y de próstata.
Noviembre: mes de la prevención del cáncer de piel
Tres médicas del hospital, integrantes de la asociación dermatológica, dirigidas por la doctora Dieguez, atienden gratuitamente durante una semana a 100 pacientes, 20 por día.
¿Te gustaría asociarte a LALCEC LUARCEC?
Para ser socio de esta ONG solo basta concurrir a la sede de Urquiza 769 de Concordia, los lunes, miércoles y viernes en el horario de 9 a 11. Como socio, pagás una cuota de $4000 al año.

“No tenemos inclinación política, ni religiosa”, marcó y afirmó que “solo basta con que trabajes”.
¿Cómo colaborar?
Esta institución se mantiene con recursos propios: se realizan variados eventos para conseguir fondos como desfiles, venta de libros, de calzados y de ropa de segunda mano que se exhibe en la sede a precios muy accesibles.

Si querés hacer donaciones, lo podés hacer en la cuenta del Banco Macro: Lalcec.concordia.
Próximas actividades de concientización
El domingo27 de octubre a las 9, se realizará una caminata desde la sede hasta la Costanera. Los primeros mil participarán del sorteo de regalos y de cien mil pesos. “Son premios que donan las empresas para concientizar, para incentivar a la gente de modo que tome conciencia sobre la prevención del cáncer”, dijo y agregó: “el objetivo es hacer ruido”.

“Me siento agradecida y feliz por la solidaridad de tanta gente que a diario dona un poco de sí mismo en favor de otro”, afirmó luego.

En la sede, vi gente trabajando, yendo y viniendo, realizando múltiples tareas. A Margarita la llamaron varias veces para resolver asuntos que postergó para atenderme a mí.

Viene a mi mente, una frase de la Madre Teresa de Calcuta: “Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla”.

Mucha gente con mucho amor para dar a todos es el aire que se respira en esta institución.


(*) Es estudiante de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social en el Instituto de Profesorado "Concordia".
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario