Además, dieron a conocer que se licitará la construcción de la comisaría 11°, así como también la licitación para la compra de equipamiento del 911. La infraestructura donde funcionará la central ya está en marcha.
Durante su participación en el Consejo de Seguridad, Romero anunció la incorporación permanente de 70 nuevos efectivos. Asimismo ratificó la presencia de refuerzos de los Grupos Especiales durante los fines de semana y días festivos. Habrá 24 horas de vigilancia policial en la nueva garita de la costanera y un trabajo articulado con Prefectura para garantizar la vigilancia y la prevención en la zona puerto y costanera de Concordia.
“La Policía está bien provista y equipada”, ratificó la ministra, y destacó que Concordia “tiene en obra el 911”, y que “las cámaras hoy están funcionando”. Sin embargo, “va a funcionar un mejor sistema de cámaras y un sistema tetra para tener conciencia exacta de la ubicación de todos los vehículos”, adelantó. También contó que trabajan con el Procurador General y el Ministro de Justicia de la Nación para volver a realizar la campaña de desarme. “Vamos a trabajar con Fiscalía y Jueces de Garantías. Hay que trabajar permanentemente el desarme, la destrucción de armas y crear mucha conciencia en torno a la violencia”, señaló.
“Se va a incrementar la presencia policial, con colaboración de grupos especiales que ya están operando en Concordia y vienen los fines de semana. Se va a incrementar todo lo que sea cámaras de videovigilancia para el funcionamiento del nuevo 911, y seguimos en la aspiración de mejorar las medidas urbanas”, detalló Romero.
Por su parte, el intendente Cresto recordó que “nosotros hemos conformado en 2015 un Consejo de Seguridad que sesionó todos los meses, haya o no hechos de inseguridad”. A partir de eso, “se confeccionó una agenda donde se trabajó con el gobernador Gustavo Bordet y con Nación. Se lograron muchas cosas: desde el juzgado federal hasta tener un Centro de Monitoreo y Videovigilancia”.
"Tenemos más de 200 agentes de la guardia urbana municipal de prevención y custodios de bienes del estado", destacó Cresto y explicó que el objetivo del municipio es colaborar con la Policía.
Resaltó, además, que “la Comisaría 10° se hizo con fondos provinciales y municipales”, y que “hay un gran trabajo que se viene haciendo desde este Consejo de Seguridad”.
“Lo que tenemos que hacer es fortalecer el trabajo que se viene haciendo. Concordia es una ciudad de 200 mil habitantes; es capital alterna de la Provincia; tiene un movimiento importante y eso amerita estas medidas que se están desarrollando hoy y, por supuesto, lo que estamos trabajando con legisladores, es lograr que esto se pueda mantener en el tiempo y acompañar también a la Ministra (Romero), al Gobernador (Bordet) para gestionar los recursos que sean necesarios para poder atender todas las situaciones”, enfatizó.
Presentes
Estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, el senador Armando Gay, el diputado, Nestor Loggio, el juez de Faltas N°2 Sebastián Balher, la jueza de Faltas N° 1 Valeria Armanazqui, el juez de Garantías, Germán Dri, los fiscales, Fabio Zabaleta y José Costa, el presidente del Concejo Deliberante, Alfredo Francolini, el director de Operaciones de la Policía de Entre Ríos, Marcos Antoiow, el director de Toxicología, Cristián Hormachea, el jefe División Unidad Operativa Federal, Marcelo Fernandez, el jefe del Departamento Investigaciones Especiales, Leonardo Aranda, el jefe Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería, Fernando Wilhelm y el jefe de Bomberos Voluntarios, Cristian Bravo, entre otros.Además, participaron, el secretario de Gobierno Municipal, Álvaro Sierra, el segundo jefe de Escuadrón 4 Concordia de Gendarmería, Arturo Torres, el secretario de Turismo de Concordia, Aldo Álvarez, el secretario de Desarrollo Productivo, Guillermo Méndez y los concejales Lía Solis, Juan Domingo Gallo, Alicia Maldonado, Cristina Guitar, Magdalena Reta de Urquiza, Noemí Redolfi, Pablo Bovino y Carora Laner.