Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las solicitudes en Cancillería argentina y en la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) estaban hechas. Desde la municipalidad habían requerido información oficial acerca de un proyecto que se venía conociendo, pero de manera informal. Pero este martes el comunicado fue oficial: se construirá una segunda pastera en Durazno. La firma finlandesa invertirá 2.700 millones de dólares en la edificación de una planta de celulosa de eucaliptus, con capacidad de 2,1 millones de toneladas. En este sentido, vuelve a tomar relevancia este tratado, donde se fijan las bases del uso de las aguas compartidas entre ambos países. El impacto de la noticia tomó mayor relevancia, dado que los efluentes de la nueva planta desembocarán en el río Negro, afluente del Uruguay. El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, manifestó: “Veníamos manteniendo reuniones y habíamos solicitado días atrás un nuevo encuentro con la delegación argentina de la Caru y la Cancillería. También elevamos a la Secretaría de Ambiente de la provincia para que tome rápidamente cartas en el asunto, porque habíamos convenido entre todos que cuando tuviésemos datos algo más certeros de esta confirmación, rápidamente los responsables de nuestro Estado nacional se muevan para poder hacerse de este proyecto, y que como corresponde, pasara por el ámbito de Caru para ser analizado, donde Argentina pueda dar su opinión y veredicto”.

“Habíamos quedado en que se le solicitaba al gobierno uruguayo novedades y no había aún ingresado por la vía formal en la Caru el proyecto de esta segunda UPM. Entonces solo nos manejábamos con los trascendidos mediáticos y alguna información más, de diferentes resoluciones y decretos que teníamos de Uruguay. Ahora que públicamente se manifiesta que se inicia el proyecto, imaginamos y tenemos muchas expectativas que las autoridades argentinas como corresponde, pidan de mínimo intervenir en el análisis del proyecto”, remarcó Piaggio.

Piaggio insistió en la gravedad de este emprendimiento sobre el cauce de un río “con serios problemas de contaminación”, como el río Negro. “El gran drama, independientemente que es un río interno del Uruguay, es que el río Negro al que desembocarían los efluentes de esta nueva pastera, tiene serios problemas de contaminación y de sobre carga de material orgánico desde hace mucho tiempo, expresado como información pública por parte de la Dirección Nacional de Ambiente de Uruguay”, mencionó.
Fuente: El Día y UNO Entre Ríos

Enviá tu comentario