Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Ese abultado monto en concepto de publicidad del Estado entrerriano se pagó, por orden de Urribarri y Báez, por una publicidad que se emitió en dos programas de un canal que no es líder en audiencia, América Televisión, del grupo Daniel Vila-José Luis Manzano. La pauta apareció durante 2015 en los programas "Intrusos", conducido por el chimentero Jorge Rial, e "Intratables", el show político periodístico que se emite todas las noches, y que conduce Santiago del Moro.

El pago de la primera pauta, por un importe de $1,8 millones, se autorizó a través del decreto Nº 2.747, firmado el 21 de agosto de 2015 y publicado recién el miércoles 9 de marzo último en el Boletín Oficial. Se trató de la contratación directa "por vía de excepción", realizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación en concepto de publicidad de un spot publicitario de 55 segundos, que tuvo 4 menciones en el programa "Intrusos" y 3 menciones en "Intratables", ambos del canal América.

Los avisos salieron al aire los días 2, 3, 6 y 7 de julio, y los días 2,3, y 6 de julio de 2015, y la contratación se hizo a través de la productora Control Media SA, la misma firma salpicada por el escándalo del PRO que costó la vida del primer responsable de medios de Macri.

El segundo pago, por $1,8 millones, fue autorizado por el decreto Nº 2.992, del 31 de agosto de 2015 y publicado en el Boletín Oficial el lunes 11 del actual. El pago, por contratación directa, fue en concepto de un aviso que apareció en cuatro menciones en "Intrusos" los días 3, 4, 5 y 6 de agosto, y tres menciones los días 3, 4 y 5 del mismo mes en el programa "Intratables". En uno y otro aviso, la productora contratada fue Control Media SA.

¿Qué se sabe de Control Media S.A?

La historia de esa productora es curiosa y bordea lo delictual. El 19 de diciembre de 2010, Gregorio Centurión, un santafesino a quien el entonces jefe de Gobierno porteño, hoy presidente de la Nación, Mauricio Macri conocía desde los tiempos de la secundaria en la Cardenal Newman, se suicidó en su casa ubicada a la vuelta del San Isidro Club.

Había sido, hasta su muerte, secretario de Medios Comunicación en la Jefatura de Gobierno porteño, pero en los últimos meses se había visto acorralado por la Justicia a partir de una denuncia por presuntos manejos irregulares en la asignación de la pauta publicitaria oficial.

Centurión había sido denunciado por la legisladora Rocío Sánchez Andía (Coalición Cívica) por supuesta malversación de fondos en la asignación de pauta publicitaria. Se investigaba a Centurión y a otros funcionarios de su área por el presunto favoritismo a empresas vinculadas con familiares y allegados en la asignación de recursos presupuestarios por 20 millones de pesos, según recordó el diario La Nación al publicar la noticia sobre su muerte.

Esa denuncia fue presentada en octubre de 2010, y a fines del mes de noviembre de ese año, la Policía Federal realizó un allanamiento en la dirección de Planificación de Medios, que dependía de la Secretaría de Comunicación Social. En esa requisa, la Justicia habría obtenido documentación sobre operaciones con empresas que tercerizan las contrataciones de publicidad.

Centurión tenía a Rubén Héctor Azcárate al frente a la Dirección de Planeamiento de Medios y a Alejandra Beatriz Suárez, como asesora contable, nombres que después se verían involucrados con las empresas beneficiadas con la pauta oficial en el gobierno porteño.

Lo que la investigación judicial pudo determinar es que eran cuatro empresas las que empezaron a repetirse sospechosamente en la distribución de la pauta, según describió una nota del diario Tiempo Argentino, publicada el 24 de julio de 2011.

Aunque los nombres de esas empresas eran diferentes, funcionaban en la misma dirección, Avenida Córdoba 323, 3º piso y tenían similares composiciones societarias, que las vinculaban entre sí. Se trata de Media Strategy SA, Central Media SA, Fio Fio SA y Devicom SA.

Central Media SA fue fundada el 13 de noviembre de 2008, con sede en la misma dirección que Media Strategy, y con por lo menos tres integrantes idénticos: Hugo Daniel Martino (presidente), Gustavo Oscar Novillo (vice), Jorge Sampedro (director Titular), todos ellos vinculados con Azcárate; sumándole a Claudio Alfredo Soengas (director titular), Fernando Roberto Falcón (director titular) y Diego Muñiz (director suplente).
La productora Central Media SA, involucrada en esa reprochable gestión en el gobierno porteño, fue la misma contratada por el tandem Urribarri-Báez para pautar por más de $3 millones en América.
Fuente: entreriosahora.com

Enviá tu comentario