Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El gobernador Sergio Urribarri retomará hoy en Mar del Plata su campaña proselitista con vista a las primarias de agosto próximo y apelará a algo que hace con frecuencia: promocionará los destinos turísticos de Entre Ríos. Será con la inauguración de un parador en el balneario La Perla que demandará el desembolso de 10 millones de pesos, según reconoció a este cronista el ministro de Turismo, Hugo Marsó.

Además de su desembarco en una de las playas más concurridas del principal centro turístico del país el precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FPV) participará de la apertura de una Oficina de Promoción y Desarrollo Turístico de Entre Ríos en la esquina de 11 de Septiembre y Córdoba. El alquiler de ese inmueble le demandará al Estado entrerriano el desembolso de 20.000 pesos mensuales, monto que Marsó estimó “razonable” en virtud de la ubicación de la propiedad.

Será la primera de una serie de representaciones entrerrianas distribuidas por toda la geografía nacional, ya que en breve ocurrirá algo semejante en Tucumán, Rosario, Mendoza, Corrientes y La Plata. Si bien estaba previsto hacerlo también en Córdoba, por el momento la idea fue desactivada.

“Los montos que se manejan en Córdoba son elevados, ya que para alquilar un inmueble en la zona céntrica tenemos que hablar de cifras de seis dígitos y tenemos que cuidar los intereses de la provincia”, explicó Marsó.

La idea de la expansión entrerriana comenzó a plasmarse el 30 de mayo pasado con la firma del decreto 1.539/14 GOB, que a través de su primer artículo autorizó la creación “de la Oficina de Promoción y Desarrollo Turístico de la Provincia de Entre Ríos en las ciudades de Mendoza, Córdoba, Mar del Plata, Rosario y Tucumán con dependencia directa del Ministerio de Turismo”.

A esa norma, que fue publicada el 25 de agosto último en el Boletín Oficial de la provincia, le siguió otra semejante emitida por el Ministerio de Turismo: el decreto 3.259/14 MTUR, fechado el 18 de septiembre pasado, que posibilitó la apertura de las representaciones entrerrianas en La Plata y Corrientes.

Pero el despliegue de la administración Urribarri generó interrogantes sobre la eventual utilización de fondos públicos para solventar el sueño presidencialista del mandatario entrerriano. Es que en cuestión de días el Ministerio de Turismo provincial anunció la licitación pública 69/14 y adjudicó la contratación de "un servicio de instalación, montaje, logística y puesta en funcionamiento de un centro de recreación, información y promoción turística en la ciudad de Mar del Plata (...) por un período comprendido entre el 3 y el 31 de enero de 2015".

La convocatoria se formalizó con la publicación de un aviso el 16 de diciembre pasado en el Boletín Oficial de la provincia y se resolvió en pleno receso administrativo, dispuesto en coincidencia con la Cumbre del Mercosur, que al día siguiente reunió en Paraná a seis presidentes de la región, incluida la mandataria argentina Cristina Fernández.

La presentación de ofertas se realizó una semana más tarde sin que hubiera información oficial al respecto. Según el último registro disponible en la página web de la Unidad Central de Contrataciones, que tuvo a su cargo el llamado a licitación, la convocatoria se encuentra “en proceso de evaluación”.

Consultado al respecto, Marsó dijo no recordar el nombre de la empresa a la que se encomendó el trabajo aunque admitió que "se van a pagar unos 10 millones de pesos por todos los servicios". Tras mantener ayer una comunicación telefónica con este cronista, el funcionario envió por mensaje de texto la dirección de la oficina de promoción en Mar del Plata y se comprometió a remitir el nombre de la empresa que se adjudicó la licitación pública 69/14.

“Voy a ver si encuentro a alguien de Administración (del Ministerio de Turismo) que me la pase”, escribió por última vez Marsó, que a las 10.46 de ayer salía de una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero la información prometida jamás llegó.

Según el funcionario el monto fue acordado en el marco de varias contrataciones por una serie de trabajos solicitados como parte de la campaña de promoción turística de la provincia. Es que al montaje del parador deben sumarse, entre otros rubros, la impresión de folletos y afiches, números artísticos, pagos a personal temporario y adquisición de productos promocionales.

Marsó precisó que el espacio en La Perla "fue cedido en forma gratuita porque así lo dispuso el Concejo Deliberante de Mar del Plata" y anticipó con qué se encontrarán los visitantes. Además de una ambientación con palmeras habrá espacios para juegos y actividades recreativas con personal especializado, reposeras, livings en los que se servirán refrigerios, jugos y agua caliente para el mate.

También habrá números musicales y la apertura estará a cargo de Miranda, una de las tres grandes contrataciones artísticas previstas.

Enviá tu comentario