Sin embargo, con el correr de la semana, “un evento destacado de lluvias y tormentas generalizadas captará toda la atención” en algunas zonas del país, según adelantó el meteorólogo Christian Garavaglia.
Al respecto, explicó que habrá “una amplia zona de la franja central de Argentina con lluvias muy significativas a mediados de la semana, con valores totales de precipitación que en menos de 48 horas se asemejarían (o incluso localmente superarían) a todo lo que suele llover normalmente en el mes de octubre”. Podría alcanzar al sur del territorio provincial.
El martes podrían empezar a desmejorar las condiciones del tiempo en Entre Ríos, con algunos chaparrones y tormentas aisladas. Pese a ello, están previstos 33 grados de temperatura para la tarde.
Finalmente, un sistema frontal “cruzaría de oeste a este toda la franja del país entre el próximo miércoles y jueves, organizando, generalizando e intensificando áreas de precipitaciones fuertes con la formación de un centro de bajas presiones a nivel superficial”, señaló Garavaglia.
El de esta semana promete ser “un evento de ciclogénesis muy destacado, desembocando en un ciclón extratropical intenso y profundo para el día jueves en cercanías del estuario del Río de la Plata, intensificando fuertemente los vientos a su alrededor como así también las precipitaciones”.
“Entre el miércoles y el jueves finalmente se estará desarrollando el evento de ciclogénesis en la franja central de la Argentina, y serán las dos jornadas de mayor atención meteorológica que tendrá esta nueva semana”, indicó el meteorólogo.
De oeste a este, “irán progresando lentamente áreas de lluvias y tormentas fuertes en las provincias centrales, siendo las más comprometidas Córdoba, el norte de la Pampa, el centro y norte de Buenos Aires junto a Capital Federal, y el sur de Santa Fe y de Entre Ríos”.
Según publicó el especialista en Meteored, “la región central superaría ampliamente los 70 milímetros y habría una zona con potenciales lluvias de más de 100 milímetros en menos de 48 horas, especialmente entre el sur de Córdoba y la franja norte de Buenos Aires”.
Si bien el riesgo principal “son las lluvias fuertes, también es probable se desarrollen tormentas puntualmente fuertes con la capacidad de dejar granizo e intensas ráfagas”.
Está previsto que en Entre Ríos mejore el viernes, con descenso de las temperaturas que estarían en 12 grados de mínima y 27 de máxima.