La petición se fundamenta en que “existe un marcado déficit de viviendas, que coloca a muchos vecinos al borde de quedar en situación de calle” y que “esta problemática merece una urgente atención y medidas extraordinarias, habida cuenta del actual contexto socioeconómico que afecta al país y el municipio no pude permanecer ajeno”.
Al considerar que las acciones municipales de los últimos años resultaron “insuficientes”, desde la oposición vecinalista plantean que “es necesario ampliar las medidas que, en búsqueda de soluciones, otorguen mayores certezas a quienes padecen esta problemática”.
“Uno de los derechos primordiales del ser humano es la vivienda y no podemos ignorar la angustiante situación de aquellas familias que se encuentran impotentes para resolver un problema que los excede”, citaron como argumento.
“Si no atendemos esta demanda, haciéndonos eco del clamor popular para la búsqueda de soluciones extraordinarias, pecaríamos de indiferentes e hipócritas frente a los enunciados de ‘bienestar’ utilizados para promocionar la ciudad”, contrastaron.
Comisión ad hoc
En caso de aprobarse el proyecto y promulgarse la ordenanza de declaración, se deberá crear una Comisión de Emergencia Habitacional, que deberá centrarse en tres ejes:1. Estudiar medios alternativos de soluciones habitacionales, tales como autoconstrucción, ampliación de viviendas, plan de ejecución municipal y otro con mano de obra privada.
2. La creación de un banco municipal de materiales de construcción para préstamo, destinado a asistir a aquellas personas que tengan la posibilidad de autoedificar en terrenos propios o familiares.
3. Elaborar un reglamento para el préstamo, control de uso y devolución de los materiales que se otorguen, de lo cual será autoridad de aplicación la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Esta eventual comisión ad hoc estaría integrada por un representante de cada bloque del cuerpo legislativo, un enviado de la intendencia y otro de la Asociación para el Desarrollo de Villa Elisa y Zona.
Deberes del Ejecutivo
Por su parte, el Ejecutivo debería convocar a las inmobiliarias “para recabar información sobre la demanda de alquileres de viviendas, acerca de la posibilidad de implementar medidas de fomento destinadas a promover y mejorar las ofertas en el mercado”, de acuerdo a uno de los artículos del proyecto.Otro punto establece la creación de un “Registro de demanda habitacional” en la página web oficial de la municipalidad.
Asimismo, se requiere un relevamiento de las unidades adjudicadas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) en la ciudad y su grado de ocupación.
Además, deberá elaborarse un informe acerca de la disponibilidad de terrenos municipales y su afectación.