Aseguraron que la situación afecta “al comercio en general” y propusieron medidas para estimular el turismo interno porque no es posible competir e “influir directamente”.
La diferencia cambiaria con Argentina sigue atrayendo a turistas del Uruguay. De hecho, entre el 30 de junio y el 8 de julio, 198.379 uruguayos cruzaron el Río de la Plata, según datos compartidos por la Dirección Nacional de Migraciones.
El movimiento se dio en el marco de las vacaciones de invierno del país oriental, que originalmente se desarrollarían en la semana del 17 al 21 de julio, pero fueron adelantadas por la alta circulación de virus respiratorios en niños.
3 ideas para estimular el turismo interno
Aunque los operadores turísticos manifestaron sus quejas ante la modificación del cronograma escolar, lo que más les preocupa es lo que sucede con Argentina. Oldemar Tolosa, presidente de la Sociedad de Fomento Termas de Guaviyú, ubicadas en el Departamento Paysandú, dijo que la situación afecta no sólo al sector turístico y a la región de la frontera, sino también “al comercio en general” en todo el país.1) No todo es beneficioso en Argentina
Dado que la visita a la Argentina es atractiva y favorable en materia de precios, no es posible competir e “influir directamente”, planteó Tolosa. En consecuencia, los comerciantes afectados están “ofertando servicios y tratando de mostrar que no todas las situaciones que se presentan como beneficiosas” en el país lindero lo son. A modo de ejemplo, mencionó las “horas de cola que tienen en cada uno de los pases de frontera” y contó que han provocado la llegada de turistas a centros uruguayos “a último momento”.
Según Tolosa, estas condiciones se han desarrollado desde fines de 2022 y comenzaron a notarse en la temporada de verano. “Son cosas en las cuales estamos trabajando en conjunto con Salto, a los efectos de poder ver qué tipo de acciones podemos tomar”, expresó. La idea es apuntar a público de Montevideo y del sur de Brasil, pues se considera que allí la diferencia cambiaria no debería ser un impedimento para concurrir a la zona.
Por su parte, Carlos Beasley, coordinador de Turismo de la Intendencia de Salto, opinó que a la modificación en la fecha de las vacaciones y el “fuerte” impacto de la elección de Argentina como destino se suman “las pérdidas de trabajo”.
Agregó, desde la ciudad vecina Concordia, que actualmente quienes no están desempleados deben enfrentarse a “la pérdida sistemática de poder adquisitivo” y eso afecta el normal desarrollo del sector. “Si bien sabemos que el turismo es un derecho, uno sale a pasear después de que tiene todas las necesidades satisfechas y pagas”, reflexionó.
Beasley agregó que “los números bajaron notablemente en estas temporadas y sobre todo en los últimos tiempos”. Tras la pandemia hubo prácticas que se modificaron, como la modalidad de reserva, que solía realizarse con tres meses de anticipación y ahora se hace “sobre la fecha”. Este tipo de transformaciones provocan que “la incertidumbre sea un poco mayor” y hacen que la recuperación sea “mucho más lenta de lo deseable”, señaló.
2) Ampliar las políticas de frontera
En busca de soluciones, la coordinación de Turismo de Salto, ciudad vecina a Entre Ríos, en conjunto con los operadores turísticos, presentó hace 15 días una serie de medidas “a ser atendidas por el gobierno nacional”, pero todavía no ha recibido respuestas, a pesar de que vienen conversando con el Ministerio de Turismo (Mintur) desde “hace bastante más tiempo”.
Su objetivo es “ampliar todas las políticas de frontera” por medio de la liberación de pasajes internacionales y la implementación de descuentos en los pasajes internos, para que los argentinos visiten el país pese a su situación económica. También pretenden que el Banco República tome “medidas similares a las que tienen los uruguayos para ir a Argentina” y les ofrezca a los visitantes una tarjeta con “beneficios para moverse dentro de Uruguay”.
3) Incentivar actividades
Hacia el Este, en Rocha, las sensaciones son similares. En diálogo con la diaria, el alcalde de La Paloma, Sergio Muniz, relató que desde mayo han observado que el flujo de turistas ha mermado. “Los fines de semana la gente venía y salía, pero ahora se ve menos”, y si bien edesde el municipio no tienen datos oficiales, lo que se comenta es que “están todos en Argentina”, explicó.
Con la certeza de que es necesario generar “algo que atraiga” a los turistas, las autoridades locales apuestan al incentivo de actividades que motiven a las personas a visitarlos. Entre ellas, Muniz destacó la Fiesta del Chocolate y las Culturas, cuya segunda edición tendrá lugar en La Paloma el fin de semana del 15 al 17 de julio. La propuesta incluye, además de degustaciones, ferias artesanales y espectáculos artísticos.
Por otro lado, en Maldonado “no hay grandes diferencias”, dijo el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, a la diaria. Sí hubo “algunos perjuicios” cuando se anunció el cambio en las vacaciones, “sobre todo en hoteles que ya tenían armada de determinada manera su programación”, pero la medida de no tomar lista a los escolares durante la semana prevista originalmente ayudó a “acomodar la cosa”.
En líneas generales, el departamento ha logrado recuperarse de la pandemia, con cifras que superaron a las de 2018, “que fue un buen año”. Lo distinto en comparación con otras épocas es que tras 2020 “mucha gente se ha quedado y en ese sentido hay un movimiento que viene siendo quizás mayor que el habitual”, narró Laventure.
Fuente: La Diaria.