Desde el 22 de noviembre de 2000, cada 2 de abril se recuerda el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, porque ese día de 1982 las tropas argentinas desembarcaron en las Malvinas para recuperar la soberanía de las islas, ocupadas por Gran Bretaña desde enero de 1833.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de ese mismo año con la rendición de Argentina. El 70% de los soldados del Ejército que combatieron con mucha valentía en la guerra eran conscriptos, muchos de ellos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país.
Desde 2006, el 2 de abril es un feriado nacional inamovible.
¿Qué dijeron los políticos entrerrianos?
A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Gustavo Bordet expresó su “reconocimiento a los excombatientes y el homenaje a los héroes que dieron su vida por la Patria”. Ratificó, además, el reclamo pacífico de soberanía sobre las Islas, un derecho irrenunciable del pueblo argentino”. La ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, Rosario Romero, expresó bajo el hashtag #LasMalvinasSonArgentinas que “la recuperación de la soberanía nacional sobre las Islas es una cuestión de Estado, un objetivo constitucional irrenunciable desde 1994”. Y continuó: “Los argentinos y argentinas honramos a héroes y mártires de guerra sabiendo que dieron su vida por nuestra patria”. Por su parte, el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo, publicó: “Las Malvinas son y serán Argentinas. Gloria y honor a los héroes y heroínas de Malvinas. No los olvidemos nunca”.Fuente: Twitter