Salud

A 40 años del último caso en el país, habla médico entrerriano que trató pacientes con Poliomelitis

Este 24 de octubre, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, una enfermedad altamente contagiosa causada por el virus Polio, que afecta principalmente a lactantes y menores de 5 años. Gracias a la vacunación, el último caso en Argentina se detectó en 1984.

El pediatra Roberto Ariel, jefe de la Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, dio testimonio de su experiencia vivida hace cuatro décadas.

“Tuve la oportunidad de asistir, en los años ‘82 y ’83, los últimos casos de polio, algunos necesitaron asistencia respiratoria mecánica y todos quedaron con secuelas importantes”, dio a conocer.

Al hacer referencia a los pacientes, hizo hincapié en que “ninguno de ellos estaba vacunado y fue triste verlo”.

El profesional médico señaló que “después de la campaña de vacunación intensiva, movilizada por la visión de todos estos casos, la enfermedad desapareció, primero del país y después de América, aunque no así del mundo”.

En este marco, instó a la población a “revisar los carnets de vacunas, consultar a los pediatras y, ante la duda, actualizar la inmunización en caso de no estar al día”.

Acerca del virus, hoy
El único reservorio de Poliomelitis es el ser humano.

La mayoría de las personas infectadas no tiene síntomas pese a que el virus se replica en el tracto digestivo o la faringe. Se encuentra en la materia fecal y se transmite principalmente por el consumo de agua y sustancias contaminadas, como así también por contacto directo con personas que pueden contagiar la enfermedad. Algunos casos pueden resultar leves, aunque muchos son graves y causan discapacidades físicas permanentes e incluso la muerte.

Aún en la actualidad, múltiples países de África, Europa y Asia presentan brotes por la circulación de poliovirus. De esta forma, mientras la enfermedad no esté erradicada, existe un riesgo permanente de reintroducción tanto en Argentina como en el resto de la región de las Américas, por lo tanto resulta necesario mantener a la población protegida a partir de la vacunación.

En Argentina, es obligatoria la vacuna IPV (Salk) por Calendario Nacional. La primera dosis se coloca a los dos meses de vida, la segunda a los cuatro y una tercera a los seis. Además, se debe aplicar un refuerzo a los cinco años, edad de ingreso a la escuela primaria.
Estrategia epidemiológica
Desde el programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Entre Ríos se propone trabajar en una estrategia de fortalecimiento de las coberturas de vacunación y de mitigación de riesgo de reintroducción de casos que incluya diferentes actividades de vacunación intensiva. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunarse contra la polio, incrementar las coberturas y recuperar esquemas.

Fuente: El Entre Ríos / Ministerio de Salud de Entre Ríos