El automovilismo es una de las tantas actividades deportivas de nuestro país que le presentaron al Ministerio de Deportes de la Nación un protocolo para volver a la competencia. Los casi tres meses de parate están haciendo mella en la economía de los equipos y lógicamente también de toda la estructura que los conforma, entre ellos los pilotos.
Uno de los entrerrianos que compite a nivel nacional y tuvo un gran comienzo de año es Joel Gassmann, quien manifestó su preocupación y lamentó que la pandemia hizo irrupción en uno de sus mejores momentos. “Esta situación me afectó mucho porque venía con un buen envión anímico, ya que había logrado resultados positivos, teniendo un buen potencial y se paró todo indefinidamente. Me agarró en un gran momento”, señaló el piloto crespense de 28 años que corre a bordo de un Chevrolet Cruce.
Es que Gassman, antes de la interrupción de la actividad por el Coronavirus, había sido 9° en la primera fecha y 2° en la disputada en La Pedrera (San Luis). “El inicio del calendario me trató bastante bien, tuve dos carreras muy positivas. Antes de este freno, me encontraba en la cuarta posición en el campeonato, muy expectante y con muchas ganas previamente a que se desate el problema”, describió al ser entrevistado por El Diario.
Sobre como intenta no perder el ritmo en este parate, el ex piloto de Top Race Juniors y TC Mouras contó: “Traté de continuar con la forma física, teniendo cuenta las cosas que podía hacer en mi casa. Lamentablemente, en el plano deportivo no es bueno, pero hay cosas que van mucho más allá que aquello que puede suceder en el deporte. Hay que acatar órdenes y respetar los protocolos indicados, porque es lo mejor que podemos hacer como sociedad para afrontar esta adversidad. Cuando debía estar plenamente encerrado, se hacía muy cuesta arriba para mantener el equilibrio, y como tenemos una empresa familiar, pude comenzar a trabajar y salir más. Hace poco tiempo, adquirí un simulador y lo uso continuamente con el propósito de no perder la visualización de objetivos, la conductividad y la concentración. Por suerte, son atributos que se pueden trabajar con este elemento”, aseveró.
Refiriéndose a la situación económica quien se iniciara en el Entrerriano de Karting y fuera bicampeón del Santafesino, explicó: “No tengo un número concreto para saber cómo me afectó. Desde que se decretó como seguiríamos por el coronavirus, no hablé con las personas que me apoyan publicitariamente sobre su continuidad. Realmente, hoy, no sé dónde estoy parado”. Además, añadió: “Cuando la categoría comunique una fecha posible para el retorno a las actividades, empezaré a charlar y ver lo que necesito y tengo para volver a la competencia”.
Para completar y describiendo su actualidad fuera de las pistas contó: “Estoy muy abocado a la parte laboral de la empresa familiar y dedicado muy poco tiempo a la faceta económicamente deportiva. Si analizo las posibilidades económicas del proyecto que llevamos adelante con mi familia, avizoro que voy a estar complicado. Mundialmente, transitamos un momento muy desfavorable y sacando cuentas por esto, va a ser muy difícil volver. Solamente tenemos que esperar la vuelta de la competencia y medir qué posibilidades tengo de volver a las carreras”.
“Sólo trabajado en él”
Una realidad similar atraviesa Yair Etcheveste, quien precisamente iba a sumarse a la clase menor del TN de la mano del DC Racing con un Ford Fiesta Kinetic, donde compite Gassmann, pero no logró participar de las dos primeras carreras.“En estos momentos está todo quieto. En lo personal invirtiéndole y trabajando en el colectivo que nos traslada a las carreras, ganando tiempo en eso, ya que en plena competencia no podemos hacerlo”, indicó quien fue campeón de Clase 3 en 2015 y el año pasado obtuvo el subcampeonato en Clase 2 del Turismo Pista Nacional, en diálogo con El Entre Ríos.
“No he vuelto a charlar con el equipo para el que iba a competir, entiendo su situación y tampoco tengo novedades de cuándo va a arrancar la actividad”, contó el oriundo de San José, y agregó: “Por lo pronto estaba haciendo actividad física para mantenerme, aunque ahora todo se complicó con los casos en el departamento”.
Fuente: El Entre Ríos - El Diario