Tras el devastador incendio en el basural que se registrara el 7 de enero último, el bloque Vecinalismo por San José presentó un proyecto de minuta de comunicación requiriendo al Ejecutivo “que realice una adecuada evaluación general de los recursos materiales y territoriales, vinculados al tratamiento de los RSU”.
“Es responsabilidad de la gestión municipal la decisión de las políticas públicas en materia del tratamiento de los RSU”, se expresa en los considerandos.
Agregan que “hace unos años el municipio había comenzado un programa de tratamiento responsable de los RSU, el cual fue abandonado y no se han generado políticas públicas superadoras para esta temática”.
“La situación actual del complejo ambiental es solo de un volcadero de basura. Del volumen de residuos generados, solamente un 0,5% es tratado y recuperado en forma ambientalmente responsable”.
La iniciativa contempla la generación a corto plazo de “un Programa ambientalmente responsable de la gestión de los RSU” y mientras tanto, “una campaña de concientización de la importancia de separación de residuos en los hogares”.
A la vez, los concejales opositores difundieron un video con imágenes del complejo ambiental luego del paso del fuego, en el que explican los alcances del proyecto presentado.
Fuente: El Entre Ríos