Uno de los seis imputados en la causa “Homicidio en ocasión de robo”, en perjuicio del ingeniero y productor ganadero Pascual Enrique Viollaz (80), volvió a sorprender con un planteo que hizo llegar a la Justicia a través de su abogado, Sebastián Arrechea.
Se trata de Raúl José Grantón (73), un hombre con antecedentes delictivos, miembro de una familia conocida por su actividad comercial y deportiva. Es el único acusado con domicilio en Villa Elisa y que reside en una propiedad ubicada en las afueras de la ciudad -en una colonia conocida como “El Pantanoso”-, que actualmente goza de libertad condicional.
En su alegato, el abogado defensor afirmó que su cliente insiste en que se lo beneficie con salidas sociales los días viernes y sábado desde la hora 20 y hasta las 7 de la mañana del día siguiente, con el propósito de poder compartir encuentros con amigos, llámese cenas o fiestas bailables.
Asimismo, Arrechea admitió que un pedido de ese tipo podría resultar “trivial”, pero argumentó que su defendido espera poder salir de su domicilio para pasear ya que no lo hace desde hace tiempo y que siempre cumplió con el régimen cautelar impuesto, incluyendo una oportunidad que viajó a Corrientes para visitar familiares y regresó para estar a derecho.
A su turno, el fiscal a cargo de la Investigación Penal Preparatoria, Alejandro Perroud, recordó que estas solicitudes ya se habían planteado tiempo atrás y lo consideró “un mero acto de provocación a la opinión pública” y que influiría negativamente en la comunidad de Villa Elisa; resaltando que Grantón pagó una caución real de 150 mil pesos, que fue beneficiado por ser mayor de 70 años de edad, que goza de un régimen privilegiado y que, darle más beneficios de estas características, sería un acto “fuera de lugar e irrazonable”.
Tras escuchar a las partes, el juez Fernando Martínez Uncal decidió pasar a un cuarto intermedio, mientras los abogados trataban de acordar cuáles serían los testigos a llevar al Juicio por Jurado (aproximadamente 35 personas) que se desarrollará del 1º al 10 de diciembre en Colón, sumándose al fiscal Perroud y Arrechea, los otros defensores, los doctores Jari Gay y José Peluffo.
Más tarde, Martínez Uncal dio a conocer su fallo, rechazando el pedido de la defensa de Grantón de que se le permitan salidas nocturnas los fines de semana.
Fuente: 03442 / El Entre Ríos