Grave denuncia

Acusaron a policías por la muerte del hombre que había sido detenido: "Le apretaron el tórax y lo dejaron sin aire"

Este jueves, familiares y amigos de Ariel Goyeneche, el hombre que murió en Paraná tras ser detenido por la Policía de Entre Ríos, convocaron a una conferencia de prensa durante el velatorio de la víctima y manifestaron que hubo violencia institucional.

Declaraciones
Analía, hermana de Ariel Goyeneche, aseveró: "Era una persona muy buena, muy especial: era trabajador, amaba a su hija, sus amigos y tenía una enfermedad, que era la adicción; esto fue una recaída y, si la Policía actuaba correctamente y aplicaba los protocolos que corresponden, la muerte se podría haber evitado".

"Esto es un caso de abuso institucional. Tiene toda la cara lastimada, llena de hematomas. No me digan que no hubo violencia institucional. Confío en la Justicia pero a mi hermano no me lo devuelven. Quiero que esto no se repita", agregó, entre lágrimas, la hermana del hombre fallecido.

"Él estaba en estado de consumo, sintiéndose perseguido. Él no tiene ningún antecedente penal, nunca había ingresado a una comisaría, era una persona totalmente pacífica. En vez de llevarlo a un hospital, que es lo que debían hacer, lo llevaron como si fuera un delincuente. No sabemos qué sucedió dentro del móvil policial", comentó Analía.

En ese sentido, remarcó el pedido de esclarecimiento de la situación en la que murió su hermano. "Tengo muchos videos en los que pasan 30 minutos y él está en el piso, con esposas, agarrado de los pies y con la cabeza contra el piso. Dos personas que se le suben al tórax y las piernas. Lo estaban torturando y él solamente pedía ayuda. Lo tenían que llevar al hospital, que lo tenían a 300 metros. A mi hermano lo dejaron morir, no le brindaron ayuda", afirmó.

Por su parte, Ayelén Militello, amiga de Ariel Goyeneche, reafirmó la denuncia de violencia institucional. "Más allá de los videos, hay gente que vio lo que sucedió. Hubo un trato deshumanizado. Le apretaron el tórax, lo dejaron sin aire. No aplicaron el protocolo. La impertinencia, la corrupción con que lo trataron, el autoritarismo", dijo y concluyó: "No hubo resistencia. Lo detuvieron, lo esposaron. Esto está muy complicado. Me preocupa muchísimo que suceda esto con gente tan buena, tan bondadosa".
Comunicado
La familia de Goyeneche emitió un comunicado titulado “Justicia por Ariel” y expresa lo siguiente:

“Ante el fallecimiento de Ariel Goyeneche amigo, hijo, hermano, padre, vecino de la ciudad de Paraná que encontró la muerte en ocasión de ser trasladado, bajo custodia, por un móvil de la Policía de Entre Ríos”.

“Exigimos al Poder Judicial: - El total esclarecimiento del hecho - Del procedimiento policial - y la determinación de las responsabilidades del caso. Exigimos una investigación profunda, independiente y transparente”.

“A la vez lamentamos y repudiamos que la Policía de Entre Ríos, saliera rápidamente a dar “su versión” de lo que sucedió ante los medios de comunicación. Destacamos que no esperaron ningún tipo de pericia técnica o forense. Asimismo, ante lo expresado por vecinos de la Comisaria 2da, llamamos a todos quienes hayan presenciado el hecho, para que acerquen su testimonio y todo material audiovisual o fotográfico que pueda servir para esclarecer la situación”.

“Entendemos que este hecho se da en un contexto en el que permanentemente se realizan abordajes violentos, requisas callejeras y solicitudes de identificación por parte de la fuerza policial en la Provincia”.

“Reclamamos una mayor profesionalización para poder realmente confiar en quienes deberían cuidarnos”.

“Justicia por Ariel Goyeneche, basta de violencia policial”.

Fuente: Ahora