El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Mariano Martínez, condenó a 13 años de prisión efectiva al exconcejal de Tala, Diego Zapata, por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores, en perjuicio de tres adolescentes.
De acuerdo al adelanto del veredicto, fue encontrado “penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores”. En los próximos días, se conocerán los fundamentos del fallo.
Ante la pregunta de si debe comenzar a cumplir la condena en una unidad penal, desde los tribunales de “La histórica” se remarcó que “la sentencia no está firme” y que “continúa con su detención domiciliaria en Tala”. Una vez que la resolución adquiera firmeza, será alojado en una celda.
El juicio comenzó el 31 de julio con la participación de la fiscal Emilce Reynoso, quien había solicitado 20 años de cárcel para el exedil. También intervinieron un representante del Ministerio Pupilar por los menores y el abogado José Ostolaza, en defensa de Zapata.
El caso tomó repercusión pública ya que en el momento de la denuncia integraba el bloque “Juntos por el Cambio” del Concejo Deliberante talense. Anteriormente, se había desempeñado como enfermero en el hospital San Roque y coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la ciudad.
Cuando la causa en su contra se inició, fue licenciado sin dieta de su banca y suspendido por Salud y Educación, respectivamente, en los cargos que ocupaba. También integraba el consejo directivo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
Fuente: UNO Entre Ríos