A los 94 años de edad, este martes falleció el doctor Mateo Ricardo “Lalo” Zelich, reconocido a nivel provincial y nacional por su afición a la naturaleza, que lo hizo célebre en el mundo científico por su consecuente interés y dedicación en la materia.
Nacido en Pueblo Liebig, gran parte de su vida permaneció en Pronunciamiento (Departamento Uruguay), donde se desempeñaba como el médico del pueblo y las colonias vecinas, aunque su verdadero amor pasaba por las plantas y los insectos.
Al doctor Zelich -cuentan- era común verlo de chico internarse en el monte y regresar con los bolsillos llenos de misterios: semillas, insectos y mariposas. De joven fue un gran aventurero y un experimentado cazador, especialmente de víboras: prueba de ello representó su pierna izquierda amputada a raíz de la picadura de una yarará.
Periódicamente hacía excursiones a la selva misionera para perpetrar sus cacerías de serpientes, insectos y otros animales que estudiaba y coleccionaba con dedicación. A lo largo de los años fue atesorando, entre numerosos ejemplares de otras especies, una valiosa colección de mariposas de todo el mundo, que expuso desde 2004 en su casa de Pueblo Liebig, que se parecía más a un museo de ciencias naturales que a una vivienda familiar.
En 1979, luego de un estudio minucioso, publicó la primera lista de aves de los departamentos Colón y Uruguay, dando a conocer más especies voladoras en estos lugares que las que hasta ese momento se reconocían en Entre Ríos. A raíz de este trabajo descubrió una nueva especie: el capuchino de collar blanco, actualmente en peligro de extinción, que habita las costas del río Uruguay, al que llamaron Sporophila Zelichi en su honor.
Fuente: El Entre Ríos