El caso de la desaparición y hallazgo de una menor de 13 años de edad en la localidad correntina de Mocoretá, en el límite norte de Entre Ríos, el pasado 5 de noviembre tras más de 48 horas desaparecida, generó una gran conmoción.
A una semana del hallazgo con vida de la adolescente, deambulando descalza y embarrada, el doctor Rodrigo Nenda reveló que la carátula que le puso el titular de la UFIC de Mocoretá, Bruno Gabriel Monzón, fue “rapto con fines de menoscabo de la intimidad sexual”, delito por el cual imputó a los tres sujetos detenidos inicialmente y sobre los que la justicia dictó la prisión preventiva. Dos de ellos están cumpliendo su detención en una celda, pero al tercero, que es disminuido visual, se le concedió arresto domiciliario.
Según el abogado, la chica vivió una pesadilla. Todo indicaría que los tres sujetos habrían estado viviendo en una casa deshabitada, ubicada a pocos metros del domicilio del novio de la menor. Ellos observaron el momento en el que la víctima dejó el domicilio y la siguieron hasta capturarla y llevarla hasta esa propiedad abandonada. Allí habría estado por varias horas, hasta que finalmente logró escapar y meterse en una zona rural, desde donde se habría contactado con la hermana y una compañera del colegio.
Sigue siendo una gran incógnita, dentro del contexto de la investigación, por qué salió de la casa del novio descalza, dejando inclusive su campera allí. La mañana que fue localizada solo llevaba sus medias, un pantalón, una remera y una campera que ni siquiera era del novio. Estaba embarrada, desorientada y en estado de shock.
El representante legal de la familia indicó que se aguardan peritajes psicológicos y toxicológicos que podrían agravar la situación de los tres detenidos, e incluso cambiar la carátula de la causa. “Estamos en una etapa primigenia de la investigación, en la que se está reconstruyendo el recorrido de la menor a partir de peritaciones que se han rescatado y con la declaración de la víctima. Ella podría identificar a las tres personas, pero más a uno puntualmente”, explicó.
La reconstrucción inicial del hecho en torno a las primeras declaraciones y pruebas con las que cuenta la fiscalía indicaría que “la menor salió de la casa de su novio y fue captada casi de inmediato por los tres sujetos, quienes la llevaron hasta la casa abandonada. No fue liberada, sino que en un momento determinado logró escapar de sus captores, ya que dos de ellos se habían retirado momentáneamente. Entre los resultados periciales que aún faltan recibir, es clave saber si la menor fue drogada o embriagada durante su cautiverio, ya que sabemos que pasó por una situación sumamente traumática”, concluyó el abogado.
Fuente: Diario Época / Radio Dos