Industriales reclamaron que se construyan dos estaciones transformadoras en la ciudad ya que consideran que "el sistema energético de Gualeguaychú está al borde del colapso".
En esa línea, se conformó la Mesa Estratégica por la Energía de Gualeguaychú con la misión de impulsar el desarrollo de proyectos que los gobiernos nacionales y provinciales prometieron y aún están en proyectos.
Este colectivo está integrado por la Cooperativa de Electricidad y Afines de Gualeguaychú Ltda, Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú (Codegu), el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú (CDCI) y la Cámara de la Industria de Gualeguaychú.
Plantean que Gualeguaychú necesita dos obras vitales y que no se puede "seguir esperando". Se trata de la Estación Transformadora de 132 Kv, "cuya necesidad ha sido reiteradamente planteada durante gobiernos anteriores y en la actual gestión, sigue sin avances concretos. Esta obra es crucial, ya que la actual estación, que además de Gualeguaychú abastece al departamento de Islas del Ibicuy, se encuentra colapsada".
"El Parque Industrial de Gualeguaychú, el más grande del sur de la provincia, no puede expandirse ni albergar nuevas industrias porque no hay energía suficiente para hacerlo. ¿Qué desarrollo puede esperar una provincia que no garantiza el suministro básico de energía?
La segunda obra fundamental sería la Subestación Perigan de 33 Kv, que es complementaria y "aliviaría la zona oeste de la ciudad, área que ha experimentado un crecimiento exponencial. Esta infraestructura clave permitiría descongestionar el Parque Industrial. Ya no estamos hablando de una obra de futuro, sino de una necesidad presente e ineludible que fue oportunamente presentada ante las autoridades, sin embargo, seguimos esperando respuestas y, más aún, acción".
En la última reunión de la Comisión Directiva del Centro de Defensa Comercial e Industrial (CDCI), con la presencia de sus miembros y su presidente Rafael Vela, se abordó la preocupante situación energética por la que atraviesa la región, en este sentido fueron convocados a formar parte el presidente de Codegu, Tommy Fogg; el presidente de la Cooperativa Eléctrica, Nahuel Otero y el presidente de la Cámara de la Industria, Mariano Rodríguez. También participó el concejal Juan Pablo Castillo.
Durante el encuentro, los representantes de las entidades presentes, se expresaron en torno a la situación actual y futura en torno a la necesidad y uso de la matriz energética instalada llegando a la conclusión que, "el sistema energético de Gualeguaychú está al borde del colapso y esta realidad no admite más postergaciones".
Ante este dictamen, "buscamos soluciones de fondo y no paliativos de contingencia y por eso se conformó la Mesa Estratégica por la Energía de Gualeguaychú siendo sus miembros las cuatro entidades firmantes que representan más del 70% del consumo energético actual".
Esa mesa tiene un solo objetivo: "la gestión de obras estructurales necesarias para la resolución del problema actual y velar por el inevitable crecimiento industrial, comercial y de servicios, incluso demográfico que tienen la ciudad y las zonas aledañas".
Luego expusieron que "ante la debilidad estructural del sector energético, resulta inadmisible que obras vitales para la comunidad y su zona de influencia continúen demorándose, poniendo en riesgo no solo el crecimiento de la industria, sino el sustento mismo de miles de puestos de trabajo".
El objeto de la Mesa Estratégica por la Energía de Gualeguaychú es "fortalecer la gestión del sector privado que representa con la clara visión de sumar e involucrar a los organismos gubernamentales necesarios, tanto de nivel municipal como provincial y nacional quienes son socios estratégicos para el logro de los planteos buscados".
Fuente: r2820