El informe difundido en las últimas horas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación arrojó que la recuperación del empleo registrado privado durante el año 2022, transita por una senda expansiva que ya acumula 23 meses consecutivos de creación neta de empleo.
Así, según la información provista por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se supera por primera vez en el país las 13 millones de personas con empleo registrado en el sistema de seguridad social.
En esta línea, los datos del mercado de trabajo siguen siendo un indicio de la mejora y mayor actividad económica. Aunque aún no se alcanzaron los mejores registros, la cantidad de empleo registrado ya se encuentra por encima de la existente previo al inicio de la pandemia del Covid-19 en Entre Ríos.
Entre Ríos
En el caso de la provincia de Entre Ríos, la cifra cerró en 139.000 puestos de trabajo en el sector privado. Hubo un crecimiento respecto del año anterior, pero también en comparación con un año atrás, cuando se contabilizaron 135.100 empleos con aportes al SIPA.En cuanto a la evolución de los últimos años, refleja que el mercado laboral se encuentra en niveles similares a casi cinco años atrás, cuando justamente se desató la crisis económica en abril de 2018, como consecuencia de la brusca devaluación del peso.
En la situación actual, confluyen varias factores: el panorama de índices de desocupación de un dígito, e incluso en pisos históricos: Paraná registró un desempleo del 4,4%, mientras que en Concordia fue del 7,9%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Como ocurre en el país, en esa reducción de la demanda laboral, y también del aumento de los empleos registrados, incide el aumento de los trabajadores incorporados en el monotributo social, y también en carácter de autónomos.
Fuente: UNO Entre Ríos - Gobierno Nacional