La negociación del Gobierno con los sindicatos docentes empieza a transitar por un carril más previsible. La negociación arrancó el 19 de julio y tuvo tres instancias de negociación: el 22 de julio, el 30 de julio y el 9 de agosto.
En conciliación obligatoria
El martes 13 de agosto el Gobierno resolvió pagar el aumento por decreto y descontar los días por paro docente. Fueron cuatro jornadas. Pero como el conflicto se agudizó, la administración del gobernador Rogelio Frigerio decidió acudir a la Justicia (un camino que prevé la Ley de Paritaria Docente y que ya han aplicado otras gestiones) y logró que el 22 de julio la titular del Juzgado Laboral Nº4 María Alejandra Abud dictase la conciliación obligatoria y así desactivara las huelgas que estaban programadas.Este miércoles 11, a las 11, será la tercera audiencia de conciliación judicial en el conflicto docente. La primera fue el martes 27 de agosto, cuando hubo “un planteo de la patronal, no le digamos compromiso, un planteo del Gobierno de que no iba a haber fondos en negro en la propuesta salarial, sino que toda la oferta iba a tener carácter remunerativo. Eso para nosotros es importante”.
En la segunda audiencia, el martes del actual, se acordó el índice de recupero del desfase entre inflación y recomposición salarial del primer semestre (un porcentaje que ambas partes acuerdan pero que de momento no harán público).
“Nos parece bien…”
“En la tercera instancia, a nosotros nos parece bien que se reemplace lo que era el Incentivo Docente y Conectividad por un fondo similar con fondos provinciales”, dice Guillermo Zampedri, secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).Hay acuerdo, entonces, en el índice de pérdida salarial frente a la inflación en el primer semestre de 2024. Resta que el Gobierno diga cómo va a pagar esa diferencia. También hay acuerdo de recomposición salarial hasta fin de año según el índice de precios al consumidor (IPC) pero que no implique pérdida como ocurrió en la primera mitad del año.
El tercer punto tiene que ver con la oferta del Gobierno de pagar con fondos propios los adicionales Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad, que hasta diciembre se abonó con recursos de la Nación.
“Necesitamos que se precise bajo qué parámetros se va a pagar. Nosotros necesitamos que se precise ese punto. El Fonid nacional no llegaba los jubilados. Bueno, ahora nosotros entendemos que es muy difícil aceptar una oferta si no llega a los jubilados”, afirmó.
Amplió, al respecto, que “el Gobierno planteó en la primera audiencia que todos los fondos van a ser remunerativos. Bueno, entonces, el Fondo de Incentivo que se pagará con fondos provinciales necesariamente debe ser remunerativo, porque nosotros decimos que no estamos dispuestos a discutir fondos en negro y el Gobierno se comprometió en esa dirección”, apuntó el dirigente.
“El miércoles tiene que concretarse la oferta”
-Se observan avances entonces en la negociación.-Hemos avanzado; reconozco que hemos avanzado. Pero queremos ver cómo se concreta la oferta del gobierno. Otra cosa muy importante para nosotros es la devolución de los días de contados por paro. Nosotros no lo ponemos dentro de la negociación salarial, Decimos que queda afuera de la negociación salarial, no debe ser parte de la oferta. Entendemos que va por otro carril. El Gobierno se comprometió a la devolución y los gremios a plantear un plan de recuperación de saberes. Nosotros decimos que lo ideal es que se complete esa propuesta antes del día 11.
-¿Y qué esperan para el miércoles 11?
-El miércoles tiene que concretarse la oferta, que tenga todos los montos remunerativos, que efectivamente recomponga los salarios, que se exprese con claridad cómo se va a pagar el desfase del primer semestre, que el Fonid tenga claras y precisas de cómo se va a pagar.
Los vocales gremiales en el Consejo General de Educación (CGE) ya están trabajando en ese plan de recuperación de saberes.
-¿De qué valor de Fonid se está hablando?
-Hasta febrero, los docentes cobramos en concepto de Fonid y Conectividad $28.700 por cargo. Se trata de un valor vigente a septiembre de 2023. Se trata de dos adicionales distintos, que no nacieron juntas y no son hijos de los mismos procesos de lucha. Nosotros entendemos que la restitución de Fonid y Conectividad tiene que darse así, con esos dos adicionales, con montos actualizados. Nosotros imaginamos que deben ser actualizados a valores de inflación de todos estos meses, por lo tanto hablamos de una cifra de entre $70 mil y $90 mil.
Fuente: Entre Ríos Ahora.