Los mandatos que llevarán los delegados al congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) que sesionará este lunes en Rosario del Tala se inclinarían por el rechazo a la oferta que presentó el Gobierno el jueves en el seno de la mesa paritaria.
Pero la opinión no resulta unánime, dado que seccionales importantes como Gualeguaychú y Concordia votaron la aceptación, al igual que la seccional Islas, que votó a favor de la oferta del Poder Ejecutivo.
Pero en otros puntos de la provincia hubo rechazo: así ocurrió en Uruguay, Paraná, Federación, Villaguay, Tala, Nogoyá, Federal y Victoria, según el relevamiento que realizó el medio Entre Ríos Ahora al término de las asambleas departamentales resolutivas. “La tendencia es por el rechazo”, aceptó un dirigente de la conducción provincial de Agmer. “El clima es que la docencia cree que puede conseguir más en lo salarial. Eso surge no de un planteo troll sino desde un análisis racional”, evaluó otro dirigente.
Agmer convocó a congreso para este lunes en Rosario del Tala, que en realidad será una continuidad del que pasó a cuarto intermedio este último lunes en Gualeguaychú. Allí se votará por el rechazo o la aceptación de la última oferta salarial presentada por el Gobierno, la tercera en la mesa paritaria. El Gobierno ofrece a docentes llevar el aumento al 20%.
Este jueves, en la tercera reunión paritaria que mantuvo el Gobierno con los sindicatos docentes, ofreció aumentar del 14% al 20% la recomposición salarial en el segundo semestre: con los haberes de agosto, se paga por decreto un 4%, que se agrega al 6,16% pendiente del acuerdo salarial de marzo último. Para septiembre, se había ofertado un 10%, que ahora se eleva al 16%.
En marzo, el acuerdo salarial estableció un 45,45% en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21% en marzo; un 8% en mayo; y un 16,16% en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16% lo pagará con los haberes de agosto, en los primeros días de septiembre.
Esta semana, el Poder Ejecutivo anunció que pagará una primera parte de la oferta con los salarios de agosto: el 4%. El restante 16% se liquidará con los haberes de septiembre.
Fuente: Ahora El Día