Bajo el título “Justicia y peronismo: Todo queda en casa”, la agrupación radical Don Osvaldo Sarli salió al cruce de Héctor Maya y su encendida defensa de Gisela Schumacher, la Vocal del Superior Tribunal de Justicia que cambió su voto y terminó facilitando que el exgobernador Sergio Urribarri pudiera recurrir a la Corte Suprema de Justicia, postergando una vez más el cumplimiento de la pena de prisión, que está confirmada en 3 instancias.
La agrupación radical saca a la luz vínculos entre Maya y el actual presidente del STJ, Leonardo Portela, a la par que se preocupa por dejar en claro que el recurso extraordinario concedido a Urribarri es absolutamente excepcional, “que en un 90% se niega a todos los mortales comunes, la inmensa mayoría de ellos curiosamente defendidos por Defensores Oficiales”.
Aquí, el documento de la DOS:
El ex senador Dr. Héctor Maya en un reciente artículo publicado en varios medios, (ver “TODOS DEBEMOS TENER JUSTICIA” El Entrerios y otros medios 24/10/24), afirma que ningún juez o fiscal entrerriano se anima a juzgar imparcialmente a personalidades políticas que hubieran ocupado cargos de importancia.Y que, por el contrario, muchos jueces, nombrados por el Peronismo, “pierden objetividad y por temor no hacen justicia, porque así lavan su pasado, condenando peronistas”.
Se refiere el ex legislador en términos elogiosos al reciente voto de la Señora Vocal del Superior Tribunal Dra. Gisela Schumacher, habilitando al ex gobernador Urribarri y otros procesados el recurso ante la Corte Suprema que demora el cumplimiento de la sentencia condenatoria al artífice del “sueño entrerriano” , convertido en pesadilla.
“Negar esa apelación-dice- es lesiva del derecho y de la honorabilidad de quien fue votado por el pueblo”.
Hay varios errores y omisiones, que creemos prudente esclarecer.
Por empezar, le recordamos al ex senador que no se trata de una “apelación” simple, sino de un recurso extraordinario ante la Corte. Un remedio excepcional.
Que en un 90% se niega a todos los mortales comunes, la inmensa mayoría de ellos curiosamente defendidos por Defensores Oficiales, todos ellos comandados por el ex locador de Mauro Urribarri y Defensor General, también nombrado por un gobierno peronista, el Dr. Maximiliano Benítez. Lo curioso es que este reconocido “especialista” en derecho penal, no puso el grito en el cielo para reclamar lo obvio: ¿Por qué ustedes (los supremos) le dan a Urribarri lo que a nuestros defendidos “menesterosos” les niegan? El silencio de radio parece ser la respuesta.
Omite contar Maya también que el mismo fue socio e-n su estudio jurídico de Leonardo Portela, actual Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien a su vez, fue Secretario del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Gualeguaychú, desde el mes 12/2007 al 9/2008.
Según parece, para el Dr. Maya, aquí no se trata de analizar seria y objetivamente las pruebas y los argumentos, la ley y la jurisprudencia, sino quien es la persona acusada y si “lo eligió el pueblo”.
En esa dirección y según hemos visto en varios medios de prensa, el Intendente peronista de Santa Elena como Maya, Sr. Domingo Daniel Rossi, también elegido por el pueblo, ha solicitado juicio político a la Sra. Vocal del Superior Tribunal de Justicia Dra. Gisela Schumacher.
Como es sabido el Sr. Rossi, ex vicegobernador del Dr. Jorge Busti fue condenado años atrás por la Justicia entrerriana, por el delito de enriquecimiento ilícito.
Tiene en consecuencia este señor, más que sobrados motivos para pretender que, tal como ocurrió con su persona, quienes hayan cometido delitos en la función pública paguen su culpa como cualquier hijo de vecino, sin que haya “coronita” para nadie.
Por tales razones resulta justo y equitativo requerir el enjuiciamiento de quien aparece vinculada en relación de pareja con un ex legislador, popularmente conocido como “el rey de los contratos”, magistrada que se da vuelta como un panqueque y cambia su postura anterior con el infantil argumento que en el anterior fallo “no hubo mayoría”.
Lo que desmiente tajantemente en su voto el Sr. Vocal Dr. Giorgio.
La Agrupación radical “Don Osvaldo Sarli”, exige de diputados y senadores de todos los partidos, que no cajoneen esta causa y avancen en la investigación y eventual enjuiciamiento de la jueza, supuesta prevaricadora.
A la vez, que tal como ocurrió en el caso del denunciante Sr. Rossi, también se active la investigación de otros posibles enriquecimientos de funcionarios sospechados, no sólo el citado Urribarri sino también el ex gobernador Bordet y otros denunciados en la causa "contratos".
Como dice en su nota el Dr. Maya (y en esto coincidimos): “La Justicia es para todos, no para los más vinculados o privilegiados y debemos hacer esfuerzos para que Entre Ríos vuelva a esa situación”.
Agrupación Radical DOS (Don Osvaldo Sarli)