Política

Allende expuso las razones que tiene para llamar a proteger al gobernador Frigerio

Allende y Frigerio, juntos en febrero pasado.

“Nosotros tenemos que proteger a nuestro Gobernador. No puede salir a pegarle a (el presidente Javier) Milei, porque ya sabemos qué hace Milei con el que lo cuestiona”, dijo el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). “Tiene que salir a defender los intereses de la Provincia. Frigerio sabrá la metolodgía. Nosotros lo respaldamos y le damos fuerza para que esa pelea no sea en vano”, sostuvo.

Así, José Ángel Allende se refirió al encuentro que mantuvieron los referentes de los gremios de la Administración con el gobernador Rogelio Frigerio, el miércoles entre las 19 y pasadas las 21, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, y explicó que no escucharon nada de lo que no sabían.

Dependencia de Nación
“El Gobernador mostró una realidad de la Provincia con números. Creo que son números que todos más o menos ya conocíamos. Dio cuenta de lo que ha venido pasando en Entre Ríos con este ajuste nacional, en el que hubo cero aporte a la Provincia, con quita de fondos propios, como por ejemplo para el transporte, el Fondo de Incentivo Docente, o lo que se perdió el año pasado por el tema del Impuesto a las Ganancias”, dijo y agregó: “sabíamos que íbamos a una reunión donde iban a estar esos números”.

El experimentado dirigente sindical dijo que no le preocupó el panorama que planteó Frigerio. En cambio, sí le generó preocupación “es lo que vemos del Gobierno nacional. La Provincia depende en un altísimo porcentaje de la coparticipación nacional. Necesitamos ayuda del Tesoro como ha sucedido siempre. Sucede que el Presidente los aprieta a los gobernadores, los maneja con la chequera. Esto siempre ha sido más o menos así. Pero siempre, de una forma u otra, llegaban los fondos a la Provincia”.

Recordó que, “cuando (el exgobernador Sergio) Montiel se peleó con (el expresidente Raúl) Alfonsín, así nos fue a los entrerrianos. En el segundo gobierno, Montiel se peleó con (el exministro de Economía, Domingo) Cavallo. Así nos fue. No les pudo pagar a los docentes, y después vino (el expresidente Néstor) Kirchner y les pagó”.
“Tenemos que respaldar al gobernador”
“No es que Montiel haya sido el malo y Kirchner era bueno. Pero cuando un gobernador se pelea con un Presidente paga la provincia. Por eso, nosotros tenemos que respaldar al Gobernador para que los fondos entrerrianos vengan y no solo pueda pagar sueldos, sino también garantizar salud, educación, seguridad, terminar obras que han quedado truncas. En esta crisis hay que abrazarnos todos. De nada sirve pelearnos entre nosotros”, afirmó.
“No es un problema de Entre Ríos”
Después del escenario económico financiero que trazó el Gobernador ante los gremios, Allende no abriga expectativas que en la reunión de la mesa paritaria salarial del martes pueda surgir alguna propuesta salarial. “A la paritaria no la condiciona el Gobernador sino la realidad económica en la que estamos. Nosotros tuvimos ayer (por el miércoles) a la mañana una reunión del consejo directivo nacional. No es un problema de Entre Ríos”, aclaró.

Aseguró que “las provincias están ahogadas, aunque hay algunas provincias gobernadas por un Milei chiquito que quieren hacer ajustes. En esta provincia, gracias a Dios, no está pasando. El tema que si hacemos un esfuerzo, sea para tener un buen futuro. Lo que no vemos es un buen plan económico en la Nación. Lo que ahorramos con el ajuste no está yendo a facilitar que la industria produzca más, que el campo pueda sembrar más. No hay nada de eso”.

Consideró que, tal escenario, “me hace acordar al 76. De la mano del facón y de la lanza, que eran los militares, se aplicó este mismo plan. Pero los militares hicieron un plan de ajuste sin un programa. Bueno, con la (ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, más o menos. Pero este gobierno llegó con el voto popular, nada que ver con la dictadura. Pero el ajuste es el mismo”, planteó.
Un pedido: “Que no haya despidos”
Antes que aumento salarial, opinó Allende, “hay que asegurar que no haya despidos. ATE planteó la situación de los empleados públicos nacionales que están echando en Entre Ríos. Son entrerrianos y este gobernador los representa. Nos dijo el ministro (de Gobierno, Manuel Troncos) que estaban charlando sobre el tema”.

Respecto de la discusión en la mesa paritaria, aventuró, “cada gremio sabrá qué hacer. Pero este diagnóstico que planteó el Gobernador no tiene nada que ver con lo salarial. Coincidimos todos en que no es momento de echar nafta al fuego. Tampoco decir que sí a todo. Podemos tener hasta desencuentro en lo salarial, pero que ese desencuentro no nos encuentre enemistados a todos los entrerrianos en la pelea con Nación. Este Gobernador nos ha recibido 4 ó 5 veces. Eso se tiene que valorar. Además, ha dado aumentos cuando otras provincias no han dado aumentos”.

En ese escenario, predijo: “cada sindicato discutirá con las bases y sabrá qué hacer. Pero en la macroeconomía, tenemos que abrazarnos los entrerrianos para ponerle freno al avasallamiento del Presidente a la Provincia. Que deje de ofender de una vez por todas”,

Cuando se le preguntó si tiene buenas expectativas para el martes, respondió: “tengo malas expectativas para el aumento salarial. ¿Qué cosa positiva genera la guerra? Nada. Pero en las guerras hubo también grandes avances científicos que fueron producto de la guerra. Si hasta las guerras tuvieron algo positivo, de esta situación de miércoles tenemos que sacar algo positivo”, valoró.

“La gente merece ganar más, pero hay otros compañeros que tienen problemas de inestabilidad en su trabajo. Uno presiente que todos los días el Gobierno nacional saca un decreto para echar gente”, cerró.

Fuente: Entre Ríos Ahora.