Preocupación

Ambientalista calificó la construcción de UPM2 como “una catástrofe ambiental y social”

El asambleísta Martín Alazard se refirió a la inminente puesta en marcha de la segunda planta de UPM en el Departamento Durazno: “Es una herida más al Río Uruguay” expresó.

“Respecto a la inminente autorización del gobierno uruguayo para el funcionamiento de UPM 2 en Paso de los Toros, realmente es una catástrofe más desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista social, dado que hay informes concretos que indican que el río Negro está sumamente contaminado, saturado de contaminantes y esta pastera va a desaguar sus efluentes líquidos en el Río Negro” expresó el asambleísta Martín Alazard.

“Debemos recordar que el río Negro desemboca en el río Uruguay frente a nuestras pesquerías en costa Uruguay Sur. Esto hace que sea otra herida grave para el río. Si a esto le sumamos que se está modificando para aumentar la producción de Kemira, la fábrica de químicos que provee los insumos químicos a UPM Fray Bentos, esa misma empresa tiene que aumentar su producción para proveer a UPM 2. Entonces, esos elementos químicos contaminantes van a ser llevados a Durazno”, dijo.

“Es realmente alarmante todo lo que escuchamos y es importante la reacción que ha tenido el pueblo uruguayo reclamando esto, en una actitud cada vez más parecido a nuestro reclamo”, cerró.

Fuente: Máxima online