Informe de Enersa

Ante la ola de calor, la demanda de energía creció más de 21% en lo que va de febrero

La distribuidora de energía Enersa dio a conocer este lunes que durante la primera quincena de febrero la demanda en Entre Ríos creció más de un 21%, producto de la ola de calor. Sin embargo, aseguró que el sistema eléctrico provincial "respondió con normalidad".

Desde la empresa informaron que este domingo 12 de febrero a las 16, como consecuencia de las temperaturas extremas, se registró un máximo de demanda para un domingo de verano de 821 MW en la provincia. No obstante, el pico histórico continúa siendo el del pasado 20 de enero a las 14:49, de 972 MW. "Con estas cifras, y a pesar de que Entre Ríos fue una de las provincias más calurosas del país, el sistema eléctrico provincial respondió con normalidad", dijeron desde Enersa.

Otro dato que da cuenta de los altos niveles de consumo de energía que se producen en estos días es que durante la primera quincena de febrero la demanda creció en un 21,7% con respecto al año anterior.

“Hay dos factores primordiales que contribuyen a que no hayamos tenido inconvenientes en el servicio eléctrico”, explicó el presidente de Enersa, Ramiro Caminos. “Por un lado, planificamos y realizamos las inversiones necesarias en el marco del Plan Verano 2022-2023 para garantizar la correcta operación del sistema y acompañar la evolución de la demanda; y, por el otro, seguimos promoviendo la cultura del uso responsable de la energía”.

Si bien se espera un alivio para los próximos días, aún falta tiempo para que termine el verano, por lo que Enersa insiste en el uso responsable de la energía.

Recomendaciones para no derrochar energía
Aire acondicionado
Regularlo en 24° (por cada grado inferior a esa temperatura, el consumo aumenta entre un 5% y 7%).

En caso de contar con más de uno en el domicilio, no utilizarlos todos al mismo tiempo.

Apagarlo una vez que el ambiente esté refrigerado.

Verificar que las puertas y ventanas estén cerradas para mantener el ambiente climatizado.

Limpiar periódicamente los filtros.
Iluminación
Evitar dejar las luces encendidas si no se utilizan.

Aprovechar la luz natural al máximo.

Utilizar focos LED, ya que requieren menos energía y duran más.

Mantener limpios los focos. La tierra acumulada disminuye la intensidad lumínica en un 50%.
Energía en espera
Desenchufar aquellos artefactos eléctricos que permanecen conectados a la red sin estar encendidos (cargadores de celulares, equipos de música, hornos de microondas, consolas de video juegos, etc.) ya que consumen electricidad de todas formas.

Apagar la computadora si no se la utiliza (una PC en modo de espera equivale hasta un 70% de su consumo en modo encendido.

Fuente: Enersa - Uno Entre Ríos