El gobernador Rogelio Frigerio recorrió este martes por la tarde las zonas inundadas por la crecida del río Uruguay en la ciudad de Colón. Acompañado por la vicegobernadora Aluani, el intendente José Luis Walser, legisladores y funcionarios, visitó algunos de los barrios afectados.
“En este momento en que se conjuga esta tremenda crisis social y económica que vive la Argentina con estos fenómenos climatológicos, lo que tenemos que hacer es estar cerca, dar respuestas. También hay que estar presentes cuando el agua se va, que es el momento más duro cuando uno puede ver con claridad lo que perdió”, dijo a la prensa en la sede del barrio San Gabriel, donde el municipio asiste a familias evacuadas.
Al ser consultado por la posibilidad de construir defensas como lo hicieron otras ciudades costeras, indicó: “Con José Luis estamos viendo qué proyectos había. Entiendo que tenemos la posibilidad de solicitar asistencia financiera de organismos multilaterales y vamos a dar esa pelea. Más alá de la coyuntura difícil, hay que pensar en el largo plazo. Hace rato que Colón viene con este reclamo de una obra importante que pueda mitigar los efectos de las crecientes y vamos a tratar de hacerlo en estos cuatro años en que compartimos gestión”.
Respecto a las 72 Viviendas para inundados, cuya construcción no se ha finalizado, aseguró que piensan “seguir reclamando al gobierno nacional que nos transfiera los fondos. Espero que –como se comprometieron- cuando se sancione la Ley Bases, el paquete fiscal y tengamos el Pacto de Mayo, se reanuden esas obras. Ese es el compromiso y estoy peleando porque lo cumplan”.
“Siento mucho que esto se siga dilatando”, señaló ante la posibilidad de que se postergue la firma del Pacto de Mayo. “El paquete fiscal es fundamental para la provincia; son muchos millones de pesos que necesitamos para hacer obras. Tiene que salir urgente”.
“La Ley Bases es un tercio de lo que planteaba el presidente al principio de la gestión, se han eliminado un montón de cuestiones que eran criticadas incluso por nosotros, como el aumento de retenciones y la privatización del Banco Nación. Hoy hay muy pocos argumentos para no darle al presidente estas herramientas que está necesitando”, opinó Frigerio.
Haciendo un balance de su viaje a Alemania, el gobernador expresó: “La provincia de Entre Ríos estuvo alejada del mundo durante muchísimo tiempo. Estos vínculos nos van a permitir volver a ser sujetos de crédito, tener inversiones e incrementar el comercio exterior; tenemos una bajísima participación de exportaciones entrerrianas en el país”.
Fuente: El Entre Ríos