Política Exterior

Argentina frenó la prueba piloto de apertura de fronteras: ¿Qué dicen desde Uruguay?

En Colón está una de los pasos hacia el Uruguay.

Pasó desapercibido en medio del maremoto preelectoral y por el anuncio de que habrá una credencial digital para los vacunados en Argentina. Pero el lunes quedó claro que el Gobierno faltó a su promesa de habilitar la entrada de turistas uruguayos por tierra y a chilenos a través de los aeropuertos de Salta y Córdoba.

Así lo dice diario Clarín, en un artículo publicado este miércoles con la firma de Natasha Niebieskikwiat. Recuerdan que eran parte de un plan piloto para crear “corredores seguros” contra la expansión del coronavirus. Y debería haberse puesto en marcha el lunes 6. Iba a servir de prueba para abrir las fronteras al turismo internacional. Pero no ocurrió y las razones por las que abortaron lo planeado no están claras.

Lo que dijo Carignano
El Gobierno tampoco avanzó demasiado con su idea de habilitarles los aeropuertos internacionales a Córdoba y Salta, tal como sus autoridades vienen pidiendo, en una solicitud desesperada para empezar a recibir en sus provincias a los argentinos y residentes que viajen al exterior. Entre ellos, los varados por la feroz reducción de vuelos a Ezeiza de mitad de año. Pero, además, porque las provincias quieren recibir los preciados dólares en Argentina.

Lo único hasta ahora es un tuit de la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, que informó ayer: “El Gobierno Nacional aprobó la propuesta de Mendoza para habilitar el aeropuerto internacional y el paso Cristo Redentor como corredores seguros para el ingreso de argentinos y extranjeros residentes. Fortalecemos la articulación con las provincias, como nos pide Wado de Pedro”.
Repercusiones
El diario “La Voz del Interior” informó que el Aeropuerto de Córdoba estaba “aún sin fecha para el regreso de los vuelos internacionales”. La operatoria está prohibida en todas la terminales aéreas del país desde marzo de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández decretó una cuarentena, bajo el lema “Quedate en casa”.

Desde Uruguay, la prensa relató ayer los hechos en tono de crítica. “Argentina: no se habilitaron ‘corredores seguros’ en las provincias fronterizas con Uruguay”, tituló el sitio de “La Diaria”, recordando que el embajador oriental en Argentina, Carlos Enciso, se reunió el miércoles pasado con el presidente Luis Lacalle Pou y que, cuando salió de la reunión, dijo a los periodistas que Argentina iba a abrir sus fronteras terrestres con Uruguay y que sólo restaba conocer los “requisitos sanitarios, cuarentena mediante” que iban a exigir.

Esto es que se abrirían pasos, sobre todo en Entre Ríos y Corrientes, pero solamente sigue vigente, como fijó la última normativa, la entrada y salida a Uruguay para argentinos y residentes a través del puerto de Buenos Aires, con la empresa Buquebus.

Fuente: Diario Clarín.