Coronavirus

Armó revuelo un supuesto pedido del C.G.E. para que se enviasen fotos y videos de chicos aprendiendo

En medio de la cuarentena, un mensaje, supuestamente enviado desde la conducción del Consejo General de Educación (CGE), comenzó a viralizarse con la rapidez que suele tener el whatsapp, generó réplicas, indignación pública y, al final, lo que suele ocurrir con envíos sin emisor definido: la más cerrada desmentida.

“Desde prensa de CGE solicitan que enviemos algunas fotos o video de no más de 20 segundos que den cuenta del trabajo de todo el personal de la escuela (incluyendo cocineros, maestranza, directivos, docentes, familias), de los alumnos/ as. La idea es visualizar su esfuerzo y el cumplimiento de los niños y sus familias desde sus casas. IMPORTANTE: las fotos de los niños en lo posible de espaldas, de costado o aún más acotadas (por ejemplo, la mano con el lápiz y el cuaderno) para resguardar los Derechos de los niños y las niñas.”

El mensaje, en apariencia, llegó a los docentes. Y había sido enviado desde Educación.

Réplica de AGMER Nogoyá
La seccional Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) recogió el guante y publicó un mensaje virulento de repudio ante ese pedido hecho a los docentes.

“¿Difundir qué? ¿Un falso mensaje a la ciudadanía que todo está bien? Cuando en realidad miles de niños y niñas quedan sin la posibilidad de aprender porque no tienen los recursos básicos y con cuadernillos que en vez de llegar a sus hogares quedan en los súper monopólicos, ampliando aún más la brecha digital, quedando al descubierto las diferencias abismales entre unos y otros. Por todo lo antes expuesto desde nuestra Seccional de Agmer Nogoyá queremos decirle basta a tanta falsedad y le pedimos que en este proceso que vivimos se termine con la mentira y demagogia”, planteó el sindicato docente, que dirige Eugenio Medrano, enrolado en la Agrupación Rojo y Negro.
Interrogantes
El blog Docentes Entrerrianos planteó desde Facebook una consulta: “Está en circulación un supuesto pedido de Dirección de Primaria, para que se envíen fotos o videos de teleconferencias, trabajos en casa o virtuales con alumnos, teóricamente para su difusión”.

“¿Han recibido este pedido? En caso de ser real el mensaje, ¿no convendría que primero terminen de llegar a las escuelas los insumos de limpieza y cuidados higiénicos para aquellos compañeros que están trabajando en ellas?”, plantearon luego. La publicación recibió varios comentarios de docentes que afirmaban haber recibido el pedido desde Educación.
¿Existió ese pedido?
El presidente del Consejo de Educación, Martín Müller, lo desmintió de forma cerrada ante la consulta de Entre Ríos Ahora. “No”, contestó ante la consulta. “No es así de ninguna manera”, cerró.

El sistema educativo sostiene el proceso de enseñanza mediante los medios posibles en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio que impone la pandemia de coronavirus. De momento, no hay fecha de vuelta a clases. Sólo existe la continuidad del proceso educativo virtual, o con la distribución de cuadernillos, allí donde no hay buena conectividad.

Fuente: Entre Ríos Ahora.