Invitado por la Dirección General de Comercio Exterior de Entre Ríos, el presidente de la Cooperativa Arroceros Villa Elisa, Gustavo Francou, fue parte de una misión comercial de siete empresas del sector arrocero a la República de Costa Rica.
“Este viaje nos ha permitido conocer in situ la importancia que tiene el arroz para la población y, al mismo tiempo, cómo funciona el mercado costarricense”, sintetizó el dirigente en declaraciones a MicroCoop, donde dijo haber visto cómo el arroz “se consume desde el desayuno” y “es la base de la alimentación durante todo el día”.
De las 17 contrapartes anotadas para la ronda de negocios, 14 se interesaron por el arroz de la cooperativa elisense: “Algunos clientes ya nos conocían, pues se trata de un mercado con el cual hemos trabajado durante muchos años, hasta que nos fuimos quedando afuera por el aumento del costo de los fletes”.
“Si bien ninguna de las empresas ha cerrado acuerdos, próximamente comenzaremos a negociar con los contactos que hicimos: Costa Rica consume un tipo de arroz estacionado, que debe pasar al menos cuatro meses en cáscara antes de elaborarse para que después se cocine mejor”, explicó Francou.
“Están muy conformes con la calidad del arroz de Argentina, por eso somos potenciales abastecedores del producto, al igual que Uruguay”, destacó luego.
Sobre la misión comercial
La comitiva fue recibida por el embajador argentino en Costa Rica, Luis Bellando, como también por los ministros de Agricultura y Ganadería y de Economía, Industria y Comercio de ese país, Víctor Caravajal Porras y Francisco Gamboa Soto, respectivamente.Además de la ronda de negocios, la agenda incluyó una reunión con directivos del Servicio Fitosanitario del Estado, organismo encargado de controlar y regular el intercambio comercial de productos agrícolas tanto en la importación como para la exportación; el registro, control y regulación de sustancias químicas y biológicas de uso agrícola; que mantiene la vigilancia y el control de las plagas de importancia económica para el país, entre otras responsabilidades.
Asimismo, se realizó un recorrido por supermercados locales para conocer cómo se presentan y ofrecen los productos relacionados al sector arrocero a los consumidores costarricenses, así como también se pudo indagar sobre las tendencias de consumo.
Por último, una visita al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), organismo especializado en agricultura, tecnología e innovación, que apoya los esfuerzos de sus 34 Estados miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Gran potencial del mercado
Costa Rica constituye uno de los consumos más altos de arroz a nivel mundial: un promedio de 55 kilos per cápita al año, de lo cual la producción local solamente logra satisfacer un 15 por ciento.Para ello, “autorizaron a importarlo y fortificarlo allá” en base a una legislación “que establece que sea fortificado y tenga vitaminas, sobre todo para los más chicos y para las mujeres embarazadas”, dio a conocer el titular de la Cooperativa Arroceros.
Con estas cifras, Costa Rica representa un mercado muy atractivo y con gran potencial para el arroz argentino, que durante 2022 fue el principal producto exportado hacia ese destino.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa Cooperativa Arroceros