Luego de que el gobernador Rogelio Frigerio anunció que, a partir de ahora el ingreso al Estado será por concursos, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, informó que en breve se realizarán desde el cuerpo los primeros llamados para cubrir cuatro vacantes producidas por la jubilación de sendos agentes.
Inscripción, jurado y selección
A la vez, se publicó en la web institucional el Reglamento de Concurso. Entre otros aspectos, establece que la inscripción de los postulantes deberá realizarse en la Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados y que el Jurado estará integrado por tres personas: una (1) en representación del Personal Superior No Escalafonado de la Cámara, una (1) en representación del Personal de Planta Permanente de la Cámara y uno (1) en representación de APLER, pudiendo a su vez recibir asesoramiento externo de acuerdo a las características del cargo que se concursa.
El proceso de selección tendrá distintas etapas. Primero habrá una evaluación de antecedentes y oposición y luego una entrevista personal. Ambas instancias tendrán carácter eliminatorio.
El jurado conformará un orden de mérito de los concursantes y luego se realizará una entrevista personal de la que puede participar con voz, pero sin voto el titular del área en cuestión. “En esa entrevista se valoran las aptitudes, motivaciones, el enfoque del postulante respecto a la tarea que deba realizar, sus propuestas con relación para el cargo al que aspire”, se indicó.
El rol de la Presidencia
Finalizada la última entrevista personal se labrará un acta donde conste de manera fundada el puntaje otorgado a cada concursante y el orden de mérito definitivo. El jurado emite dictamen sobre el trámite del concurso y eleva las actuaciones a la Presidencia, juntamente con la terna de concursantes que hayan obtenido el mayor puntaje.La Presidencia (previo dictamen legal) seleccionará al concursante que ocupará la vacante objeto de concurso, dictando el decreto de nombramiento correspondiente.
Fuente: Análisis Digital.