Se trata del escritor y docente Fernando Kosiak. Asumió al frente del organismo creado en 1984, que se ocupa de editar y distribuir obras culturales, científicas, educativas y artísticas de autores y autoras de la provincia.
La secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, Carolina Gaillard, aprovechó la oportunidad para felicitar al nuevo director y recorrer la editorial, ubicada en 25 de junio 39 de Paraná. Allí se interiorizó del trabajo y los roles de cada una de las personas que integran el personal del organismo, los desafíos de la segunda mitad de año y las proyecciones a futuro.
“Nosotros siempre trabajamos colectivamente. Todo se puede, así que pongamos en valor el edificio, para que además de ser un lugar de trabajo, sea un lugar agradable”, remarcó la secretaria.
Y agregó: “Yo creo en el espíritu que tienen los organismos y eso está sostenido en el personal que allí trabaja. Aquí hay un gran equipo y vamos a hacer grandes cosas. Queremos que las personas se puedan apropiar, y que los entrerrianos y el turista puedan venir a nuestra Editorial, lograr una mayor circulación y democratizar el espacio, que todos los escritores sepan que acá tienen un lugar de referencia. En ese sentido, no tengo dudas de que Fernando va a hacer un gran trabajo y le espera una gran gestión. Lo principal es que se cree un vínculo entre las personas que escriben y la Editorial”.
Por su parte, el nuevo director de la Editorial de Entre Ríos, Fernando Kosiak, se manifestó muy entusiasmado por su nuevo rol, “lo primero que me preguntaron cuando asumí es si estaba contento, y la verdad es que sí. Lo que resalto es que todo tiene que ver con el equipo de trabajo. Sé que cuento y contaré con un gran equipo de trabajo, y eso es una tranquilidad. Ese es un gran escalón para hacer cualquier tipo de gestión, para cambiar, para mejorar, para transformar lo que haya que transformar, para aprovechar lo que ya se ha venido haciendo y lo que vamos a hacer a partir de ahora”.
Proyectos para el futuro de la institución
A los fines de democratizar y hacer accesible la información sobre cómo editar obras literarias, la Editorial de Entre Ríos confeccionó una guía de aspectos a tener en cuenta para los interesados en llevar a cabo un proyecto editorial. Al respecto Kosiak se refirió a la iniciativa: “Son requerimientos indispensables para editar. Es una guía para las personas que se pueden acercar explicitando su proyecto y el por qué su libro es merecedor de ser editado. Estamos tratando de recibir nuevas personas interesadas, visualizar nuevos escritores y escritoras, y que ese libro sirva para cambiar la realidad, que debería ser el principal fin de todo libro”.Al mismo tiempo, en el encuentro se adelantaron algunos proyectos a futuro de la institución. La Editorial estará presente con un stand en la Feria del Libro de Paraná y en la Feria del Libro de Chajarí. Asimismo, en octubre, serán dados a conocer los resultados del premio Fray Mocho para el género poesía. Se adelantó el proyecto de dos nuevos concursos literarios. Finalmente, se conversó sobre la posibilidad de articular el trabajo de la Editorial con otros trabajos territoriales que ya están en marcha en la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.
Fuente: Prensa Gobierno de Entre Ríos