En la mañana de este lunes, el Intendente de Concordia, Francisco Azcué, encabezó la firma del Convenio InterJurisdiccional para la Gestión Integral y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos junto a Municipalidades del departamento Concordia.
El acto contó con la presencia de la Secretaria de Ambiente de Entre Ríos Rosa Hojman, el Director General de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia Maximiliano Gómez, el Secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia Alejandro López y la Subsecretaria de Ambiente Constanza Montoreano.
Firmaron el documento el intendente de La Criolla Ariel Stucker, la intendente de Los Charrúas Andrea Imoberdoff, el intendente de Estancia Grande Pablo Goldín; más autoridades de Colonia Roca y Colonia Ayuí.
Según informaron, la firma del convenio se enmarca en la creación del Consorcio Intermunicipal Concordia, del año 2016, teniendo en cuenta la necesidad de la regionalización de la gestión integral de residuos urbanos prioritario para ajustar los puntos estratégicos en términos de movilidad, traslados y equipamiento.
“La acción surge con el objetivo de lograr la reducción de la generación de residuos sólidos urbanos, disminuir los riesgos para la salud pública y el ambiente, promover la separación en origen, la recuperación y el reciclaje de materiales, reduciendo así la cantidad de desechos que se trasladan a disposición final”, explicaron en un comunicado.
Actualmente el Nodo Ambiental Regional Concordia se encuentra bajo la órbita de la Subsecretaria de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Concordia.
Gestión ambiental
Azcué calificó la firma del convenio como “un hito en nuestra historia, dado que más allá de que el trabajo se hace acá en Concordia, es algo que nos trasciende porque es una planta que nos pertenece a todos”.El objetivo es ser “mejores en el trabajo diario, desde la recolección hasta que el residuo llegue a la planta y también a la hora de tratarlo, una acción que requiere del compromiso de toda la comunidad ya que los hogares son el primer eslabón de la generación y es muy importante que desde ese punto comience a realizarse el tratamiento con la realización de una separación ordenada”.
Por último Azcué destacó “la constante presencia del Gobierno Provincial en cada una de las políticas públicas que se llevan adelante en Concordia y el departamento en general”.
Por su parte, Hojman remarcó que en esta región de la provincia “tienen el privilegio de tener un Nodo, en donde se pueden disponer adecuadamente los residuos. Desde la Secretaría de Ambiente estamos trabajando para que toda la provincia tenga orden para mejorar sustancialmente la disposición y tratamiento de residuos como también el cuidado del entorno”.
El relleno sanitario del Nodo Ambiental Regional Parque El Abasto es el único sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos autorizado, al cual ingresan diariamente de 70 a 120 toneladas aproximadas, mayormente provenientes del servicio de recolección de residuos de nuestra ciudad, como de los municipios que conforman el Consorcio Intermunicipal Concordia.
De ello se recupera, en planta de separación, un 20% aproximadamente. Lo restante ingresa al relleno sanitario para su disposición final.
Fuente: Municipalidad de Concordia