El doctor Francisco Azcué, presidente municipal de Concordia, participó este viernes del acto por el día del periodista en Argentina, que tuvo lugar en la plazoleta “Mariano Moreno”, ubicada en la intersección de avenida Robinson y calle Rivadavia.
El rol de los medios
Sobre los medios de comunicación, en rueda de prensa tras la ceremonia formal que lo tuvo como orador al igual que a Darío Buffet, director de Prensa municipal, Azcué dijo: “fortalecen la democracia, transmiten la información que la sociedad necesita. Respetamos profundamente la libertad de expresión y queremos fortalecerla desde nuestra gestión”.-¿Cómo ha sido su vínculo, en los distintos roles que tuvo, con la prensa?
-En mi función como fiscal tuve más relación por la actividad misma y la verdad que ha sido excelente porque puedo decir que en Concordia hay muy buenos profesionales que siempre se han manejado con mucho nivel, mucha seriedad así que estoy muy orgulloso de los periodistas que tenemos en Concordia, de la forma que trabajan y la responsabilidad que tienen.
Ahora me toca cumplir un rol como intendente y obviamente todas estas políticas públicas que estamos desarrollando necesitamos que lleguen a la sociedad, que también nuestras ideas sean puestas en crisis porque necesitamos que los proyectos, políticas públicas, se fortalezcan cuando la sometemos a la opinión pública, cuando un periodista la pueda analizar y dar su opinión aunque a veces no sea en la misma dirección que vamos nosotros. Eso nos invita a reflexionar y podemos mejorar las ideas. Necesitamos centrarnos, escucharnos, aceptar las opiniones de las demás y por eso es tan importante el rol que cumplen ustedes en la sociedad.
Su llamado al diálogo
“Está claro lo que se quiso decir, estoy convocando a un acuerdo político y social con todos los partidos, todas las instituciones, en una serie de puntos que son indispensables para el desarrollo de la ciudad”, afirmó al ser consultado al respecto.Enrique Cresto fue nombrado en la pregunta por lo que el actual intendente recogió el guante y dijo: “el exintendente es una persona representativa de un sector del peronismo, es diputado provincial y por supuesto que lo vamos a convocar a él como a muchísimas personas, muchos dirigentes, a todas las instituciones que quieran participar y lo voy a hacer más allá de que alguno no le guste, de que algunas personas tengan interés en seguir fomentando las peleas, las divisiones”.
-¿Usted lo dice por el comunicado del PRO?
-No. El PRO es parte de nuestro frente y obviamente ellos emitieron un comunicado aclarando que nosotros tomamos un compromiso con la sociedad, que lo vamos a cumplir. Es decir, nosotros tenemos en claro cuál es el rumbo que tiene nuestro frente y esto no significa que vamos a formar un partido nuevo, sino que justamente estamos proponiendo un acuerdo, en algunos puntos, como ocurrió con el Pacto de Mayo del que tanto se habló.
Nosotros queremos hacer lo mismo, en nuestra ciudad. Ponernos de acuerdo, en una serie de puntos en relación a la pobreza, la seguridad, la educación, la lucha que tenemos que dar por el reclamo histórico en relación a la energía por ejemplo que es indispensable para que nuestra ciudad se desarrolle, para que vengan inversiones, puedan generar fuentes de empleo genuina, puntos que tenemos en común que les puedo asegurar que nos van a hacer muy bien porque es un punto de partida.
-¿Lo sorprendió el estado que tomaron las declaraciones y las repercusiones que tuvo?
-No, no me sorprende porque estamos en un momento muy delicado de nuestro país, en general, con muchas tensiones donde no es normal que los políticos busquen consensos, más bien pareciera ser que los políticos están preocupados en buscar diferencias, en atacarse y yo estoy cansado de eso, la verdad. La gente no quiere escuchar más las peleas de los políticos, quiere escuchar soluciones, quiere gestiones.
Ayer cuando se desarrolla todo este revuelo, si se quiere, yo estaba en el barrio Cipo con mis funcionarios. Me fui con Roberto Niez, subsecretario de Desarrollo Social, a trabajar en el barrio porque hay muchísimos problemas. Trabajamos con cuestiones que tienen que ver con el desarrollo urbano, problemas ambientales, problemas que tienen las familias que están aisladas, fuera del sistema, que no tienen trabajo, que no acceden a lo indispensable. Esos son los temas de los que nos tenemos que ocupar. Déjense de joder con las peleas, con los ataques, de que si este peronista o este radical. No me importa. Quiero buscar los mejores hombres y mujeres que quieran trabajar por nuestra ciudad.
-¿Recibió llamados, comunicaciones, mensajes? ¿Qué pasó después de hacerse público el llamado?
Todos llamados positivos, de aliento, de agradecimiento. Realmente creo que todo el mundo entendió que esto se trata de la búsqueda de consensos, de buscar lo mejor para Concordia. Habrá algunas personas que no lo entendieron porque, a veces, me pasa que yo les pregunto: ´vos leíste la noticia, leíste el contenido más allá del título y, a veces, no lo hacen´. Empiezan a hablar por rumores, que dijeron no sé qué e inventan cosas que no tienen nada que ver. Entiendo que vivimos un momento de mucha información, muchos comentarios, no los tomo a mal, no me enojo pero quiero transmitirles que la gran mayoría de las personas que se comunicaron conmigo me felicitaron.
Fuente: El Entre Ríos.