Tras llamar a dos licitaciones públicas durante el presente año, el Poder Ejecutivo de Entre Ríos resolvió la contratación del servicio de traslados aéreos para el gobernador Gustavo Bordet y sus circunstanciales comitivas. Estará a cargo de la firma Baires Fly SA, que cobrará 140.000 dólares por sus servicios.
Durante un año la firma de taxis aéreos deberá cubrir 30.000 kilómetros de recorrido. El acuerdo se podrá prorrogar por otros 12 meses y el gobierno entrerriano tendrá la opción de incrementar o disminuir los vuelos requeridos hasta en un 30 por ciento.
La medida fue dispuesta a través del decreto 2.022/18 GOB, emitido el 13 de julio pasado y que todavía no fue publicado en el Boletín Oficial. De esa forma se aprobó lo hecho en el marco de la Licitación Pública Nº 10/18, que además sirvió para desestimar la oferta de la firma Just Flight SA, la razón social de Royal Classic.
Según lo expresado en los Considerando del decreto 2.022/18 GOB, su propuesta fue descartada por dos razones: el incumplimiento de requisitos formales exigidos en el pliego de licitación y por “haber cotizado el precio más alto por kilómetro a recorrer de acuerdo a la oferta efectuada, según se expone en la planilla de precios elaborada por la Unidad Central de Contrataciones”.
El 6 de junio pasado, cuando se abrieron los sobres con las propuestas de las oferentes, se conoció que Just Flight SA pretendía 145.200 dólares. Su propuesta incluía 4,85 dólares por kilómetro recorrido, además de 50 dólares por hora de espera y otros 500 dólares por pernocte, adicional que se cobra cuando el avión debe permanecer en un aeropuerto hasta el día siguiente.
Por su parte la oferta de Baires Fly SA se conformó de la siguiente manera: 4,69 dólares por kilómetro recorrido y otros 80 dólares por pernocte. En febrero último, en el marco de la Licitación Pública Nº 02/18, la firma había cotizado 145.500 dólares, a razón de 4,85 dólares por kilómetro requerido.
Además de haber reducido el valor del kilometraje Baires Fly SA propuso bonificar los cruces a los aeropuertos de San Fernando y Ezeiza. Eso significa que el gobierno entrerriano pagará únicamente los traslados de Bordet y sus eventuales acompañantes.
Según lo plasmó en su oferta, la empresa se hará cargo de los gastos que genere la partida de aviones a Paraná para buscar al gobernador o cuando regresen sin pasajeros a las bases operativas en los aeropuertos de San Fernando y Ezeiza.
Para hacer frente a este compromiso el gobierno efectuó para este año una reserva presupuestaria de 3.000.000 de pesos. Así consta en la foja 24 del Expediente 2.043.143, con el que el Poder Ejecutivo autorizó el llamado a la Licitación Pública Nº 10/18.
De acuerdo a lo dispuesto en el cuarto artículo del decreto 2.022/18 GOB, el secretario general de la Gobernación, Edgardo Kueider, quedó facultado a firmar el contrato con la prestadora del servicio. Y el acuerdo se suscribió el 25 de julio pasado, cuando la escribana Marcela Racana acudió a las oficinas de Kueider en representación de Baires Fly SA.
Fuente: El Entre Ríos