Constanza Montoreano es Subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad de Concordia. Este lunes por la mañana, recorrió junto a una concejala el Barrio José Hernández, una zona donde una cloaca a cielo abierto y un mar de basura se visualizan a simple vista, y, alrededor, casillas extremadamente precarias.
En diálogo con Despertá Con Nosotros, por Oíd Mortales Radio, Montoreano anunció que en esa barriada funcionará un “Punto Limpio”, con un cercamiento, volquetes y dos vecinos encargados de cuidar y separar lo que se puede reciclar de aquello que irá al relleno sanitario en el Parque del Abasto.
“Me pidió una concejal que quería venir a ver, así que la traje hasta el barrio y justo estábamos hablando con los vecinos. Estoy en el José Hernández en este momento. Estamos desde las siete de la mañana acá charlando con los vecinos. Hay un abordaje integral que hacer; no es solamente el tema de la basura. Si fuera la basura, lo saneamos y listo. Pero mañana está de nuevo igual. Hay que hacer algo mucho más complejo, porque venimos saneando muchísimos lugares, pero aunque le pongamos carteles, los hablemos, es como que es mucho más profundo el tema. Es una costumbre de mil años por la que vienen a tirar acá y, bueno, para sacársela hay que persuadirlos, no es tan fácil”, admitió la funcionaria.
La entrevista se centró primero en la realidad específica del José Hernández, un barrio ubicado a metros del Hospital Carrillo, para luego extenderse a la situación de la ciudad toda. Montoreano aseveró que el drama de la basura arrojada en cualquier lado parece ser un problema cultural de los concordienses. A modo de ejemplo, identificó lo que suelen hacer los constructores al finalizar las obras.
“No estamos hablando de la cultura de los más pobres. Vemos camionetas tirando escombros con finales de obra, yendo enfrente a San Carlos. Es una práctica de hace años. Son todos constructores, arquitectos”, denunció.
Respecto del cambio cultura que hace falta, la subsecretaria municipal de ambiente resaltó que es una tarea que hay que abordarla “entre todos, las instituciones, las iglesias de todos los colores. Esto tiene que salir de todos los que son líderes en algún lugar. O sea, no es algo solo del municipio, porque si no lo cambiamos entre todos, es imposible cambiar la mentalidad de Concordia”, insistió.
El Barrio José Hernández, futuro “Punto Limpio”
-¿Qué intervención tiene proyectada en esa zona?-Este lugar es uno de los diez puntos limpios que estamos por armar. Me pidieron los propios carreros que lo arregláramos, hace dos meses. Tuvimos varias reuniones con carreros y capacitaciones. Yo les decía que agreguen la bolsa de nylon, que es lo que más cuesta trabar en el relleno sanitario. Cuesta pasar una máquina arriba y cuando hay que empujar se va mucha bolsa al relleno.
El problema es que todo lo que nosotros saneamos acá, va casi sin reciclar. Aunque uno diga que ellos reciclan, en realidad sólo lo hacen con el cartón y el orgánico. Si te parás arriba del basural, estás viendo botellas, estás viendo latas, estás viendo PET, y te preguntás ‘¿por qué no lo juntan?’ Y no, porque vale poco, te dicen. Vale menos y no quieren juntarlo. Entonces, juntan todo lo de los barrios que pueden, van y lo tiran en un punto; eso es lo que está pasando.
Lo que vamos a hacer con estos puntos limpios es un programa que se llama “Cuida tu barrio”. Vamos a tener una persona permanente en ese punto de transferencia. Pondremos unos volquetes y esa persona tiene poner dentro del volquete lo que ya no se puede reciclar; o sea, lo que realmente es basura y no lo que es residuo. Así van a ser estos puntos limpios. La persona, aunque traiga el carro, vuelque y se lleve el cartón, lo más preciado para ellos, y el orgánico, porque es para darle a comer a los animales. Lo demás que dejan tirado, esa persona que está ahí tiene que seguir reciclando hasta que quede sólo la basura. De esa manera, irá hasta el relleno sanitario sólo lo que es basura.
“El relleno sanitario viene creciendo de una manera espantosa”
-¿Cuando hablas de relleno, a qué te refieres?, ¿al Campo del Abasto?-Sí, al Parque del Abasto. Aparte de la planta de reciclaje, la empresa EVASA hizo con el BID el relleno sanitario. Luego se fueron y ese relleno quedó a cargo del municipio. El proyecto está pensado para 20 años. Se hizo el primer anteproyecto, que son cinco años. El tema de esas cavas es que ya se van rellenando de una manera impresionante.
Aparte que viene basura de Concordia y del Nodo, que es un consorcio donde participan otros municipios, hay otros que no son del consorcio, como Federal y Bovril, y todos traen a Concordia, supuestamente el desecho, pero estamos viendo que también traen mucho reciclado. O sea, mucho que no se está reciclando bien. Por eso el relleno viene creciendo de una manera espantosa. Para nosotros, no va a llegar a los cinco años. Vamos a tener que salir a abrir otras cavas, lo que sale mucha plata, para poder seguir rellenando.
-¿Esas cavas tienen debajo una protección para que no contaminen las napas?
-Sí y por eso son tan costosas. El lixiviado se va a unas piletas de decantación. Es todo un proceso.
Punto Limpio al cuidado de dos vecinos
-Volviendo al barrio José Hernández, deduzco de tus primeras respuestas que van a crear allí ese punto limpio. ¿Habrá un empleado de la municipalidad trabajando de forma permanente en eso?-No, es gente del barrio. Va a ser en dos turnos, dos vecinos del barrio, que van a estar cuidando el lugar. Tienen que ser del barrio.
-Específicamente, ¿cuál sería la ubicación del Punto Limpio?
-Al lado de la vía, donde termina Sargento Cabral. Antes que bajen los carros a la vía, ahí vamos a bloquear toda la zona para que no puedan bajar y directamente descarguen y reciclen en ese punto, que va a estar cercado. Vamos a ir viendo, porque hay que hacer un camino. Hay una mala costumbre de prender fuego. Entonces, vamos a tener que sacar esa costumbre primero.
-Seguramente la información del Plan Relevar les llega y resulta útil para comprender las causas, por qué la gente de ese barrio vive de la basura. ¿En qué situación socioeconómica está?, por ejemplo.
-No son solamente los que viven acá. Vienen desde arriba, así me cuentan los vecinos. Vienen carros de otros lados, van dando la vuelta y vuelcan acá. En el barrio encontré dos recicladores únicamente. Estuve charlando y uno de ellos me dijo que no podía trabajar para el punto limpio porque también trabaja en la fruta. Otra persona es la que va a estar. Son dos vecinos, uno recicla y otro que vive al lado del punto limpio. Los dos van a estar cuidando. Tienen que ser vecinos, porque en el punto limpio no va a haber un baño. Tiene que ser alguien que conozca el lugar y a la gente, sobre todo, para que puedan dialogar.
Nosotros con el Relevar hicimos una capacitación. Este jueves hacemos la segunda y con todos los chicos de UADER también, que van a hacer un relevamiento y una sensibilización en este barrio. Los estamos capacitando para que ellos sensibilicen también a los vecinos, para que todos cuiden, porque le estamos diciendo que le vamos a poner árboles, que vamos a embellecer el barrio. Que ellos vean un cambio realmente. Acá hay muchos problemas con las adicciones. Nos dicen que desde chiquitos ya están en las adicciones.
-Y las adicciones existen porque, entre otros factores, la droga circula en el barrio como si fuera un caramelo.
-Acá hay mucha banda, hay mucha problemática y eso conlleva muchas cosas, mucho peligro. Yo les dije “saneemos el barrio”. Eso les dije hace como 10 días, cuando vinimos, que nos ayudara el barrio entero. Porque la idea es que el propio vecino ayude a limpiar. Entonces, se comprometen a que continúe limpio. Y me decían, “no, no, si no nos das una moneda, acá no va a trabajar nadie. Porque acá están todos para drogarse”. Eso me decían los vecinos. No vas a tener a nadie.
-¿Qué pasa con ese cañadón de líquido cloacal que atraviesa una parte del barrio?
-Son los lixiviados de los residuos.
-¿Sólo eso? Vi cloacas reventadas. O sea, líquido cloacal saliendo de las tapas y circulando por las calles hasta ese zanjón.
-Sí, acabo de hablar a EDOS.
Cómo prevenir el dengue en entornos de extrema pobreza
-¿Debe ser muy difícil instrumentar la campaña contra el dengue en semejante contexto?-Por eso estamos tratando de que antes de que empiece fuertemente el tema de las larvas, tener los puntos limpios. Estamos esperando los volquetes, que aún no llegaron. Cuando tengamos los volquetes, ya tenemos las personas que van a cuidarlos. Si no tenemos personas para cuidarlos, el problema es que los prenden fuego instantáneamente. Esta práctica del volquete viene de gestiones anteriores. En realidad, es para escombros. Pero bueno, como eran de hierro y como la gente tiene esa práctica, los empezaron a poner en los barrios. Los manejaba Obras Públicas y se los terminamos pidiendo para manejar el camión nosotros, porque es como que lo tenía otra área y cuando tardan mucho en ir a buscarlo, pasaba que los prendían fuego. ¿Por qué no podemos poner uno de plástico? Porque no queda nada, porque te descuidas y lo prenden fuego. No saben que todo lo que es residuo plástico está hecho con petróleo y eso genera una dioxina y furano que es más tóxico que tener una fábrica contaminante. Es peor. Quemar plástico es recontra contaminante. Y cuando la gente entienda eso, es peor que el dengue, que todo. Silenciosamente se te mete en el cuerpo, no la eliminás yendo al baño ni nada, eso te queda y el día de mañana tenés cáncer y no sabes por qué tuviste cáncer. Esas prácticas de quema, los vecinos tienen que advertir que no la hagan más, porque es insalubre, totalmente insalubre, para el que está quemando y para los vecinos, porque eso vuela y contamina a mucha gente.
-¿Hay un trabajo conjunto con las instituciones de la sociedad civil que asisten al barrio?
-Hemos convocado y estamos en reuniones, sí. Así como hicimos la limpieza del Manzore con los que están con los humedales. Queremos que todos se acerquen y si ellos comienzan, nosotros acompañamos. Si un grupo en el barrio, dice, queremos soñar nuestro barrio, nosotros acompañamos, porque si lo hacemos con el vecino, el vecino se compromete a seguir cuidándolo.
-Aparte del barrio José Hernández, ¿qué otros lugares podrías identificar como los más complejos en materia ambiental, por la presencia de residuos?
-En residuos están todos complicados, porque no importa el barrio. Acá culturalmente van en camionetas y tiran en la Plaza España. O sea, nos cargan un contenedor en dos minutos con una caja de camioneta. Y vos decís, ¿pero por qué los tiran ahí, no esperan que los pasen a buscar por su casa? Si no pasan por tu casa, averiguá por qué no están pasando. Nosotros vamos a solucionar ese tema, sí, pero no lo lleves a un volquete, que es para los vecinos únicamente. Y los tenemos filmados. Tenemos que tener una persona cuidándolo.
Hay un problema cultural de todas las clases sociales. Estamos viendo que es un comportamiento de Concordia. No pasa esto en Federación, no pasa en Concepción, no pasa en Chajarí, pasa en Concordia. Es un problema, te diré, muy nuestro. O sea, muy que nos identifica, lamentablemente.
Podemos hacer un montón de cosas, pero acá hay que hacer un cambio. Y es entre todos. Por eso yo estoy convocando y me estoy reuniendo con instituciones, todas, incluso religiosas y no solamente las que están con el tema de la basura. No solo las ecológicas. Acá es un problema que tenemos que abordarlo entre todos. Esto tiene que salir de todos los que son líderes en algún lugar. O sea, no es algo solo del municipio, porque si no lo cambiamos entre todos es imposible cambiar la mentalidad de Concordia.
No estamos hablando de la cultura de los más pobres. Vemos camionetas tirando escombros con finales de obra, yendo enfrente a San Carlos. Es una práctica hace años. Yo me he peleado con personas y me han corrido. Si veo una camioneta con algo atrás, la voy siguiendo. Los finales de obra son los peores. Y son todas camionetas, son todos constructores, arquitectos. O sea, están buscando dónde van a tirar el final de obra.
Yo veo la basura y me doy cuenta quién tiró. Con la basura estudiás todo, podés estudiar muchas cosas de la vida de las personas. Acá esto hay que abordarlo entre todos. Y tiene que ser no solo la política de Estado. En todos lados tenemos que estar hablando de lo mismo. Porque si lo cambiamos, será entre todos. El vecino que está comprometido tiene que contagiar a otros vecinos. Y si son promotores ambientales, bienvenidos. Nosotros podemos capacitar al que quiera. Hemos regalado un montón de capacitaciones en la municipalidad. Y en el centro de convenciones, abiertas. Vamos a seguir haciéndolas. Estamos totalmente abiertos a capacitar a todo el mundo que quiera ser promotor ambiental o ayudar a esta gestión de la basura, del cambio cultural.
Fuente: Oíd Mortales Radio - El Entre Ríos