Eduardo Beswick, candidato a intendente de Concordia por “La Libertad Avanza (LLA)” en 2023, aseguró que el partido de Javier Milei está consolidado orgánica y políticamente en Concordia y apuesta a que en las legislativas de 2025 se presente con sello propio. Admitió que no se siente plenamente representado por los concejales que ingresaron por LLA en Concordia y aseguró que se entusiasma con la idea de ser candidato a legislador nacional el año que viene.
“Hemos recuperado cosas perdidas durante décadas”
Eduardo Beswick, referente de “La Libertad Avanza” en Concordia, reflexionó sobre el primer aniversario de la elección de Javier Milei como presidente, el trabajo político del partido a nivel local y las perspectivas electorales de cara al 2025.Destacó que, tras la elección de 2023, el espacio ha trabajado en la formalización del partido. “En aquel momento éramos un frente electoral; ahora somos un partido inscripto tanto a nivel nacional como provincial, lo que nos permite participar en futuras elecciones sin alianzas”, explicó y subrayó también que el trabajo político local incluye actividades doctrinarias, difusión de principios políticos y una creciente participación ciudadana en la sede ubicada en La Rioja 735.
Destacó los avances en materia macroeconómica de la gestión nacional: “hemos recuperado cosas perdidas durante décadas, como la reducción del riesgo país y el fin de la recesión tras 14 años. Sin embargo, esto no es mágico, lo sabíamos desde la campaña”, expresó.
Frente a las críticas por la situación económica de sectores vulnerables, insistió en que las bases del modelo libertario, como la eliminación de la inflación y la flexibilización laboral, buscan construir un contexto favorable para el crecimiento.
“Hemos trabajado intensamente todo el año, tenemos siempre nuestro local abierto, con mucha participación”, destacó y dijo que “la gente se ha sumado en mucha cantidad y tenemos reuniones, hacemos política, recorremos y estamos trabajando. También es importante la parte del tratamiento y el estudio de la doctrina, difundimos los principios políticos y estamos con todo ese trabajo como un partido normal”, afirmó.
Remarcó que, “por supuesto que somos nuevos, pero el partido se ha expandido mucho y ya estamos consolidados a nivel local”.
“La gente sigue de acuerdo con las medidas”
Contó que le ha pasado tener que defender el rumbo nacional ante personas que están sufriendo las consecuencias negativas de las políticas del gobierno de Javier Milei y consideró que “este es un caso excepcional, a raíz de que el presidente cuando era candidato, fue muy honesto y dijo la verdad. Nunca prometió fantasías, nunca prometió soluciones mágicas y creo que la gente sigue de acuerdo con las medidas que se están tomando, está expectante, tiene paciencia lo que habla también de la madurez de nuestra sociedad, que (entendió que) las cosas no son mágicas”, argumentó.“Ya bajar la inflación es una mejora económica porque nos llevaba un alto porcentaje de los ingresos. Todavía hay un tiempo por delante, pero no va a tardar en llegar (el momento) en el que vamos a poder mirar esto como un pasado que fue doloroso, pero tenemos esperanza y eso va a llegar, vamos a estar mejor”, avizoró.
Elecciones 2025
Respecto de cómo se están preparando para la elección 2025, recordó que “es una elección de medio término donde vamos a elegir, creo que son cinco diputados nacionales en Entre Ríos y en esta oportunidad los tres senadores nacionales a quienes se les vencen los mandatos”, en referencia a Alfredo de Angeli, Edgardo Kueider y Stella Maris Olalla. “La próxima meta es estar participando, no sabemos bien cómo va a venir el armado”, admitió.Consideró “en lo personal, que La Libertad Avanza tiene que tener su identidad, tiene que disputar ya con su propia fuerza porque el escenario que quedó a partir del año pasado, es de tres tercios entre Juntos, el partido Justicialista y La Libertad Avanza. Tengo mucha esperanza de que nos vaya bien”, aseguró.
Reconoció que “La Libertad Avanza” es el espacio político que más tiene en juego por la necesidad de representación legislativa. Opinó que “el Presidente, a pesar de que lo está haciendo magníficamente porque ha logrado tejer alianzas en el Congreso y ha logrado que le aprueben leyes muy importantes como la ley Bases y otras más, ha demostrado una gran pericia política para manejarse en minoría, necesita representantes y aumentar el número en la Cámara de Diputados y en el Senado. Así que ese es el objetivo prioritario de la Libertad Avanza tener una representación mucho más grande de la que tiene actualmente”, adelantó.
“Ahora son muy pocos, son treinta y pico de diputados y algo así como seis senadores. Bueno, eso tendríamos que por lo menos duplicarlo o triplicarlo para la próxima”, precisó.
“Somos opositores” en Concordia y Entre Ríos
Acerca de si le entusiasma la idea de la alianza con el PRO, respondió que “sí, pero eso seguramente se va a manejar a nivel nacional. En esto quiero ser muy claro: en el Gobierno local y en el Gobierno provincial no estamos gobernando, somos opositores, el electorado nos puso como opositores”, advirtió.Aseguró que “tenemos un gran caudal a partir las PASO y la elección general del año pasado y queremos ser coherentes y no confundir a la gente. En lo personal, insisto, creo que tenemos que mantener nuestra independencia y que la gente pueda elegir, no entre dos opciones, sino hasta en tres opciones”, abundó. Agregó no obstante que “eso se irá viendo. Creo que eso se va a manejar a nivel provincial y cada provincia tiene una realidad diferente”.
Respecto de su mirada sobre el gobierno de Rogelio Frigerio en la provincia y el de Francisco Azcué en la Municipalidad de Concordia, dijo que “lo veo todavía arrancando. Reconozco que tiene una gran limitación desde el punto de vista de los recursos, pero igualmente creo que se puede hacer mucho con lo que uno tiene”, afirmó.
Analizó que “al principio lo vi a nivel local sobre todo, como que estaba enmarañada la cosa, estaba medio complicado el manejo. Ahora veo un poco más de acción”, evaluó y agregó “ojalá que le vaya bien, porque nosotros queremos que la gente, el ciudadano, tenga un gobierno que le responda y que haga las cosas que tiene que hacer. Obviamente que no coincidimos, por eso es la diferencia nuestra, no coincidimos en todo, pero apoyamos, apoyamos en la medida en que las cosas vayan cambiando”, expresó y dijo que “llegado el año de gestión habrá que hacer una evaluación. En ese aspecto queremos colaborar desde el punto de vista de la buena fe”.
Los concejales libertarios no los representan
Respecto de su interacción con los concejales de “La Libertad Avanza”, que en general han acompañado los proyectos del Ejecutivo a nivel municipal, respondió que “nosotros no les damos directivas. Lo que pasa es que, vale la pena recordar, el año pasado confluimos en una alianza donde había varias fuerzas que la componían: en el caso de los concejales de acá, no son estrictamente de La Libertad Avanza. Por ahí ellos se manejan más independientemente, responden más a la línea de Salinas, que es el PCP, el partido que fue el que dio el sello el año pasado”, en referencia a la diputada provincial Liliana Salinas, del Partido Conservador Popular.“Pero está todo bien”, aclaró y completó: “Cada legislador es responsable de su banca, Después la gente tendrá que pedirle rendición de cuentas”.
Consideró que no ve que los concejales Yáiza Pessolani y Javier Aguilar “nos representen cabalmente. Yo creo que el ideario liberal es muy claro y uno puede acompañar por supuesto todo lo que esté bien, lo que sirva, pero también hay que tener en cuenta el papel opositor y nuestra plataforma política. Tenemos caminos diferentes muchas veces con el oficialismo en cuanto a las cuestiones presupuestarias y al tema del gasto”, detalló.
Respecto de una disconformidad manifiesta con los concejales, respondió que “personalmente no tengo ninguna disconformidad. Creo que sí, ellos quedaron con el nombre porque salieron justamente por el frente electoral, pero no son cabales representantes de la idea libertaria”.
¿Precandidato a senador nacional?
Ante la pregunta de si se ve en las legislativas del año que viene en alguna una candidatura, Beswick hizo mención a los once mil votos que obtuvo su espacio en las PASO y los casi diecisiete mil en la elección general “y no tenemos que olvidarnos del peso específico que tiene Concordia en el mapa político provincial”, agregó.Respondió, en este marco y si bien lo planteó como parte de una construcción amplia y colectiva, que “sí, estamos pensando en eso. Nosotros queremos que Concordia, dentro de nuestro movimiento, tenga un lugar destacado, más allá de los nombres. Pero me gustaría, sí, claro que sí, participar en las elecciones con alguna candidatura”, sinceró.
Argumentó, el hombre que fue candidato a intendente de la ciudad en 2023, que “Concordia necesita, no sólo Concordia sino toda la zona. Yo me siento identificado con toda la amplia zona de Salto Grande: Federación y demás departamentos limitantes”.
Dijo que “más allá de las banderías políticas tenemos intereses muy importantes para defender y yo soy consciente de eso y me gustaría, sí, claro, poder acceder a algún lugar electivo para poder ayudar y luchar por nuestros intereses zonales y regionales. Por supuesto, siempre con la filosofía de la Libertad”, insistió.
Recordó que “yo tengo mi pasado de dirigente rural. Hemos compartido campaña con Alfredo de Angeli en el 2008”, en referencia al conflicto que enfrentó al gobierno recién iniciado de Cristina Fernández con el sector rural por la Resolución 125 impulsada por el entonces ministro de Economía, Martín Lousteau.
Por ello “me gustaría desde el punto de vista, no sólo político en general, sino por supuesto desde el punto de vista de representar los intereses productivo”, reafirmó y remató: “cualquier militante tiene ganas de ser candidato. Así que, es algo lógico. Pero si no se da, lo mismo seguiremos trabajando porque, en definitiva, lo que nos interesa es que nos vaya bien a todos. El compromiso es con la sociedad en general y desde el lugar que a uno le toque”, suavizó.
Para finalizar el diálogo, en tono distendido, fue despidió como excandidato a intendente y precandidato a senador para 2025: “me gusta, suena lindo”, respondió entre risas.
Fuente: Lo que queda del día - Oíd Mortales Radio.