Sebastián Bergalio, director de la Casa de la Cultura de Entre Ríos, irrumpió en las noticias este miércoles. Primero, por la denuncia de que en un auto oficial ingresó al campo de los Etchevehere. Luego, porque, en consecuencia, el gobernador Gustavo Bordet resolvió suspenderlo en sus funciones “hasta que se aclare qué pasó”.
Bergalio es un conocido militante político de Concordia, ligado a la cultura, a quien el mandatario conoce desde hace muchos años.
Por caso, el 29 de mayo del año 2015, cuando Bordet transitaba sus últimos meses como intendente de Concordia, la municipalidad firmó un convenio con la “Fundación El Faro Cultural”, representada justamente por Bergalio.
Días después, mediante el decreto municipal 637/2015, el entonces intendente dispuso “reconocer y abonar el mes de Junio de 2.015 y los pagos que se devenguen hasta cumplimentar el período de Un (1) año a la Fundación el Faro Cultural, representada por el Señor Presidente, Sr. Sebastián María Bergalio, debiendo abonarse la suma de Pesos Cuatro Mil ($ 4.000.-) del presente convenio a la Fundación El Faro Cultural”.
En el texto del convenio firmado por Bordet y Bergalio, la Fundación manifiesta como objetivo de sus proyectos a desarrollar “la realización de acciones tendientes a: la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones, mejorar la calidad de vida de las personas, a través del desarrollo de proyectos y actividades culturales, deportivas, educativas y de esparcimiento, destinadas a la comunidad, abordando la práctica de las artes, deportes y el desarrollo cultural”.
En otra de las cláusulas, el ahora suspendido Bergalio, se comprometía a “facilitar el uso de la Sala Auditorio con la que cuenta el Espacio Cultural Pueblo Viejo, administrado por la Fundación, a efectos del dictado de Tres (3) Talleres que la Municipalidad considere apropiados, entre los días lunes y miércoles en la franja horaria de 09:00 a 15:00. b) La Fundación se compromete a la colocación en cada una de sus actividades de un banner con la publicidad del municipio (el cual deberá serie proporcionado), a efectos de hacer constar el auspicio del mismo en cada actividad que la Fundación desarrolla”.
Pero Bergalio no sólo es conocido por su ligazón con la cultura y en especial con Pueblo Viejo. Algunos memoriosos, al ver su foto en los diarios, recordaron su participación en un escrache a la anterior conducción de la Delegación Argentina ante la CTM, ocurrido en plena peatonal de Concordia, en la Galería Entre Ríos.
La suspensión de Bergalio en su cargo como director de la “Casa de la Cultura” de Entre Ríos sobrevino luego de que fuera señalado por el sitio periodístico “Disenso”, del cual se hizo eco Juan Diego Etchevehere, afirmando que “el auto que salió esta madrugada de Casa Nueva, con usurpadores en su interior, es del actual director de la Casa de la Cultura”.
Así también se expresó Luis Miguel Etchevehere en su Twitter indicando que “el auto (…) es de la Casa de la Cultura”, es decir que se trataría de un vehículo oficial del Estado provincial. En ese sentido, el exfuncionario nacional afirmó: “Bordet y Bahillo apoyando la toma. Esperamos que el gobernador aclare esto”.
Fuente: El Entre Ríos