El ex gobernador y actual diputado nacional Gustavo Bordet, se refirió en una entrevista realizada en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) a su situación en el marco de la investigación que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado y está vinculada con presuntos hechos de corrupción registrados en la empresa Energía de Entre Ríos SA (ENERSA).
Bordet enfatizó que nunca tuvo relación alguna de ninguna clase con los hermanos Tórtul: “No tengo ninguna relación. Nunca tuve una llamada de teléfono. Nunca tuve un WhatsApp. Nunca tuve un mail de intercambio. En absoluto, no tengo conocimiento ni amistad, ni de ninguna naturaleza”, resaltó.
Respecto de las contrataciones de ENERSA aclaró que se decidían en el seno del directorio y que la gobernación no intervenía por tratarse de una sociedad anónima del Estado: “El Poder Ejecutivo Provincial, el gobernador sobre las sociedades anónimas del Estado no tienen injerencia salvo con los directores que nombra y que representan al Poder Ejecutivo. Pero, después todo el sistema de licitación que realiza ENERSA lo hace sin pasar por los registros de control del Poder Ejecutivo y del gobernador. El Poder Ejecutivo no tiene una injerencia sobre los procesos licitatorios de ENERSA de ninguna naturaleza, sea de seguridad, sea de contratación de proveedores, sea de contratación de una obra. Eso está dentro de las facultades del directorio de EERSA”, explicó.
Reconoció que este tema lo sorprendió “mucho” porque “no tenía conocimiento de que esa investigación existía”.
“No tengo nada que aclarar porque tengo la tranquilidad de haber obrado conforme a derecho”, insistió. Y reiteró que con los hermanos Tórtul “no tengo amistad. No tengo ningún tipo de relación, ni comercial, ni de haber compartido un asado, una cena. Jamás”.
- ¿Cuánto les sorprendió todo esto que se conoció a partir de la investigación de la jueza Sandra Arroyo Salgado donde queda involucrada la estructura de Energía de Entre Ríos SA (ENERSA) en función de los contratos con la empresa de seguridad de los hermanos Tórtul?
-La verdad que mucho, porque primero era una causa que inicia la empresa Securitas por una investigación interna que no teníamos. Por lo menos, yo no tenía conocimiento de que esa investigación existía y después porque la empresa de seguridad venía prestando servicios desde hacía mucho tiempo. Después hubo una licitación que tengo entendido fue en el año 2018. Se hizo otra licitación en el año 2021 y no sé exactamente si el contrato está vigente porque al ser ENERSA una sociedad anónima del Estado tiene su propia conducción independiente. Es decir, son cinco directores y el cuerpo de síndicos que son quienes manejan la empresa. El Poder Ejecutivo Provincial, el gobernador sobre las sociedades anónimas del Estado no tienen injerencia salvo con los directores que nombra y que representan al Poder Ejecutivo. Pero, después todo el sistema de licitación que realiza ENERSA lo hace sin pasar por los registros de control del Poder Ejecutivo y del gobernador. El Poder Ejecutivo no tiene una injerencia sobre los procesos licitatorios de ENERSA de ninguna naturaleza, sea de seguridad, sea de contratación de proveedores, sea de contratación de una obra. Eso está dentro de las facultades del directorio de EERSA. Pero, me sorprendió mucho.
-En el dictamen del informe fiscal de 850 páginas, en 14 oportunidades hablan de las relaciones de los hermanos Tórtul con la Gobernación, o con el gobernador. ¿Cuál era su relación con los hermanos Tórtul?
-Ninguna, absolutamente ninguna relación. Lo he conocido a Claudio Tórtul -al otro hermano no lo conozco-, porque era presidente del Club Rowing, fui en una oportunidad que me invitaron al club. Asistí a todos los clubes de la provincia de Entre Ríos que me han invitado -que han sido muchísimos- y. por otro lado, también creo que una vez en otro predio de Rowing que había ido por un evento de hockey creo; ahí lo encontré. Pero, no tengo ninguna relación. Nunca tuve una llamada de teléfono. Nunca tuve un WhatsApp. Nunca tuve un mail de intercambio. En absoluto, no tengo conocimiento ni amistad, ni de ninguna naturaleza. Y la verdad que las prestaciones que ellos hacían en la empresa las desconozco cómo era que se llevaban adelante. Pero, particularmente si han invocado, si han expresado alguna situación donde el gobierno o mi persona se ve involucrada, habrá sido para sacar algún beneficio o algún provecho. La verdad que yo nunca he tenido contacto y mucho menos en este tipo de cuestiones que están muy reñidas con lo que tiene que ver la transparencia de los actos de gobierno.
-En el informe fiscal se dice que ellos cobraban de la licitación y una parte importante iba para algunos funcionarios de ENERSA, algunos funcionarios que dependían de la Gobernación y mencionaban que también iban para su figura. Incluso dicen que había reuniones en la Gobernación. ¿No recuerda reuniones que haya tenido con Tórtul en la Gobernación?
-Nunca. Jamás he tenido una reunión ni con él, ni con ninguna persona de Securitas, en absoluto. Lo que pasa es que muchas veces se invoca para poder sacar algún beneficio a la negociación de los contratos que se tendría. Por ejemplo, se han hecho estafas con mi nombre, estafas telefónicas en muchos casos, que se involucran, se le pide a alguien una venta de algún bien diciendo que luego se le va a pagar y haciéndose pasar por el gobernador o por el secretario gobernador y después resulta ser falso. Muchas veces es utilizar el nombre para poder sacar un beneficio. Por eso me llama la atención porque no tuve tratos, no tengo tratos ni amistad y no tengo nada que me vincule. Repito, ni siquiera una llamada de teléfono, nunca tuve un entre cruzado de llamada telefónica, ni de mail, ni de WhatsApp, absolutamente nada. Y esto, evidentemente es una maniobra que ha tenido como cometido defraudar a la empresa de seguridad a la que ellos pertenecían o estaban vinculados y también defraudar a ENERSA. Si alguien en ENERSA recibió un dinero indebido, tendrá que ser investigado y voy a ser el primero que dispondré de todos los elementos necesarios para que la Justicia pueda actuar.
-Usted tuvo como presidente en ENERSA a Alfredo Muzachiodi, al ingeniero Jorge González. ¿Ellos nunca le comentaron de situaciones de irregularidad que hayan observado respecto de la relación con los Tórtul?
-No, jamás. No he recibido nunca situaciones de esa naturaleza y además tengo también todas mis conversaciones con los distintos presidentes de ENERSA. Nunca fue el tema de la seguridad algo que se habló. Lo que hablábamos en ENERSA eran las inversiones que se necesitaba hacer como -por ejemplo- el cierre Norte con Líneas 32 que efectivamente se hizo en Entre Ríos y que unía Federal con Conquistadores, con La Paz, con Feliciano. Hablamos en su momento también de poder hacer el gasoducto, que debe estar en un avance de un 90 por ciento y que tenía que ver con la competencia de energía. También hablamos en su momento de colocar transformadores en el puerto de Ibicuy para tener capacidad de carga, después por los montos que se licitó; pero por los montos que insumía la licitación decidimos declararla desierta porque eran muy voluminosos: Tenía que ver también con problemas específicos que pasaban en materia de seguridad. Pero ni de seguridad, ni de contrataciones, ni de pagos que realizaba la empresa esos eran motivos de conversaciones porque eso se resuelve siempre dentro del directorio de la empresa, no con el gobernador.
-El más involucrado, el que más aparece con detalles de nombre y apellido, el monto mensual que tenían que pagarle era José Gervasio Laporte, que falleció creo hace dos años más o menos, que era el secretario Legal y Técnico de la Gobernación ¿Tampoco nunca le trasladó alguna situación de esto el doctor Laporte?
-No. La verdad que con el doctor Laporte conversábamos estrictamente las cuestiones que tienen que ver con la legalidad de los expedientes que habitualmente pasan antes de firmar el decreto. Lo que sucedía y lo que sucede en ENERSA lo maneja el directorio y lo manejan los síndicos. Nunca fue un motivo de conversación este tema de ninguna manera.
-José Gervasio Laporte era uno de los hombres de confianza suyo.
-Por supuesto, como todos en mi equipo tenía una situación de confianza y de buen trato; como he tenido siempre con todos mis funcionarios. Pero, este tema nunca figuró y nunca apareció como algo que sea importante o determinante.
- ¿Y tampoco ninguno de los integrantes del directorio ni los síndicos que están en el directorio le trajeron alguna inquietud? O le advirtieron que están haciendo “negocios”, “que lo están mencionando”, “que tal funcionario aparece involucrado”.
-No, nunca porque nunca nadie me mencionó. Por lo menos, hasta que yo me entere o que se haya enterado alguien de la empresa. Por eso, a mí me sorprende que ahora sale una causa y que se hacen distintos tipos de menciones sobre las cuales yo no tengo absolutamente nada de nada que ver.
- ¿Usted va a hacer alguna presentación ante la jueza Arroyo Salgado en función de aclarar? ¿O va a esperar que siga la causa su trámite normal?
-No, no lo sé. Estoy sujeto a la Justicia y seguirá la causa su trámite normal. Yo no tengo nada que aclarar porque tengo la tranquilidad de haber obrado conforme a derecho. Y repito, yo a esta persona (por Tórtul) la he conocido ocasionalmente por ser presidente de un club, no por las funciones que cumplía. No tengo amistad. No tengo ningún tipo de relación, ni comercial, ni de haber compartido un asado, una cena. Jamás.
- ¿Nunca se sintió presionado o coaccionado por el Grupo Tórtul para renovar algún contrato?
-No, porque no dependía de mí. Dependía de ENERSA. No dependía del gobernador.
-Pero, quizás las relaciones con el presidente o el director y capaz que ellos decían, “vamos a hablar con el gobernador”…
-No. Nunca. Habrán hablado con el presidente, habrán hablado con el directorio; pero, conmigo nunca hablaron de ese tema.
Fuente: Análisis Digital