No cesan las repercusiones de la controvertida visita de legisladores de La Libertad Avanza, organizada por el diputado entrerriano Beltrán Benedit, a militares presos con condena firme por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el último gobierno militar. Entre ellos, Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Carlos Suárez Mason.
Pero las reacciones ya no se limitan sólo al hecho en sí. Las explicaciones con las que Benedit intentó justificar lo sucedido ocasionaron aún mayor malestar. Fue como tirar nafta al fuego. El exgobernador Gustavo Bordet, desde su cuenta en X, se pronunció sin vueltas.
“El argumento esgrimido por el diputado nacional de La Libertad Avanza Beltrán Benedit sobre su visita a los genocidas de la última dictadura cívico-militar es de una enorme gravedad institucional”, juzgó Bordet. “Definir a esos genocidas como ‘excombatientes’ y embestir contra la Justicia por condenarlos no sólo es una actitud repudiable que merece sanciones políticas”.
El actual diputado nacional siguió: “Si nuestro desafío cotidiano es ir por más y mejor democracia, nos alarman acciones como éstas, de quienes representan en el Congreso al gobierno nacional. Nada más contradictorio a la libertad que dicen defender”, reprochó.
Por último, el exmandatario remarcó que “no puede haber reconciliación sin justicia. La única forma de mirar hacia el futuro es sobre el castigo a los genocidas, y debemos hacerlo por quienes nunca bajaron los brazos en busca de la verdad y pusieron luz a tanta oscuridad”.
Fuente: El Entre Ríos