La infectóloga Virginia Azar informó que en la última semana se multiplicaron los casos de dengue en Gualeguaychú. “Hay manzanas enteras de la ciudad con pacientes infectados”. Los casos llegan a un 2500 por ciento más que el año pasado y frente a determinadas características, ya no se están solicitando análisis.
“La mayoría la pasa en domicilio, hemos tenido algunos pacientes internados y hemos tenido cuadros más graves, pero el brote todavía está en curso y veremos qué pasa en los próximos meses”, agregó la profesional.
La doctora informó que actualmente en la ciudad hay casos de dengue 1 y 2, así como también de dengue 3, aunque este último, en una menor proporción.
Respecto a la contención de pacientes con dengue en el hospital, la profesional remarcó que “se habían acondicionado consultorios para hacer el seguimiento de pacientes. La realidad es que la demanda nos desbordó y ahora se está abriendo un sector de la guardia, específico para la atención a 24 horas de los pacientes con dengue, para diagnóstico, seguimiento y urgencias”.
Las zonas detectadas con mayores casos de dengue en la ciudad, fueron la zona del Hospital y la del hipódromo, indicó, sin embargo, tras el repunte de casos, ya no es posible identificar un núcleo porque “están llegando pacientes de todos los barrios”.
“La mayoría de los pacientes transitan la enfermedad en sus domicilios, dependiendo de la gravedad del cuadro que presenten. Hay internados tanto en el sistema público y el privado”, comentó la doctora, quien agregó además, que si el paciente se acerca con determinadas características, ya no se solicitan estudios de dengue, entre estos puntos que sirven de referencia al personal de salud, se encuentran que el paciente pertenezca a un núcleo familiar con un paciente que ya hubiera sido diagnosticado con dengue, alto cuadro febril, y la detección de plaquetas bajas. “Solamente con esos síntomas estamos diagnosticando dengue. Ya no estamos pidiendo el análisis a los pacientes (…) aunque estamos atentos si pudiera tener otro diagnóstico”, sostuvo Azar.
Asimismo, la especialista alertó sobre un segundo contagio en pacientes que ya tuvieron la enfermedad. “La vacuna juega un rol bastante importante para prevenir una segunda infección”, señaló.
“La persona que ya se infectó va a tener inmunidad de por vida para el serotipo con el cual se enfermó, pero no contra los otros restantes. Sabemos que una segunda infección tiene muchas más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, que en el primer episodio”, explicó la doctora, quien reiteró además la importancia de evitar recipientes que pudieran contener agua estancada en cada domicilio.
Fuente: Radio Máxima