La intención de conseguir trabajo para poder ganar dinero y comer llevó a Cristian González, de 45 años, oriundo de Concordia, a arrojarse al río Neuquén este miércoles por la tarde.
Cristian llegó a la zona del Alto Valle junto a su hijo Javier a principios de enero en busca de trabajo temporal en el sector frutícola, pero surgieron contratiempos y el empleo no salió en forma inmediata. Entonces Cristian, junto a otro grupo de personas, trató de cruzar el río en la zona de Almirante Cordero para tratar de conseguir una “changa” de tarde y así poder tener dinero para costear los alimentos de él y su hijo.
El comisario Miguel Elifonso habló con Canal 10 y dio detalles de la búsqueda que se extiende hasta Cipolletti. “Eran tres personas las que intentaron cruzar, pero solo dos lo lograron. El tercero comenzó a gritar que se estaba ahogando”, dijo el funcionario.
El policía contó que los trabajadores golondrinas llegaron el 9 de enero desde Entre Ríos y que la intención aparentemente era sumar más trabajo. “Ellos tienen trabajo de 7 a 15 horas y les quedaba la tarde libre y tenían la información de que del lado de Neuquén podían trabajar en horas de la tarde; por eso es que eligen cruzar”.
Javier González, trabajador rural, habló con Canal 10. “Como los patrones no nos querían dar un adelanto para comer, es que salió a buscar trabajo en otro lado”, dijo el muchacho que está sentado a la vera del río esperando novedades.
El joven dijo que el padre no sabía nadar. Además, relató que siempre iban a trabajar a Chañar, pero esta es la primera vez que fueron a Río Negro. Por otra parte, Javier señaló que ellos llegaron el 9 de enero para desempeñarse en la cosecha de la pera y la manzana, pero que recién el 20 comenzaron a trabajar.
Javier relató que le dijo a su padre que no cruzara el río, “pero él quería tener unos pesos para comer, y no me hizo caso”.
Según fuentes locales, la comisaría notificó a la Fiscalía de Cinco Saltos (Río Negro), y desde las primeras horas de la mañana de este jueves se iniciaron los operativos de rastreo. Además, las autoridades están organizando equipos que recorren tanto la costa neuquina como la rionegrina en busca de indicios del desaparecido.
En tanto, los investigadores mencionaron que este suceso no es la primera vez que ocurre, ya que anteriormente habían sucedido accidentes de este tipo en la región, subrayando la falta de familiaridad de muchos trabajadores golondrinas con las condiciones del lugar.
Por el momento, se emitieron alertas y recomendaciones a los trabajadores estacionales que llegan a la zona y se advierte sobre los peligros del río, especialmente en verano, cuando las altas temperaturas pueden llevar a situaciones de riesgo.
Fuente: Canal 10 Río Negro - Ahora