A raíz de un alerta emitida por Interpol, el contrabandista Juan Alejandro Montelongo fue capturado en el balneario Santa Ana, ubicado en el departamento de Canelones, Uruguay. La detención se produjo tres meses después de su fuga en el marco de la investigación que inició el Juzgado Federal de Gualeguaychú.
Desde el Ministerio Público Fiscal Federal informaron que "se solicitará la extradición a la República Oriental del Uruguay para dar continuidad al proceso judicial en curso", en el cual se encuentra acusado de integrar una organización criminal que contrabandeaba armas, ropa, cigarrillos y todo tipo de mercaderías por pasos clandestinos desde Villa Paranacito hacia el vecino país.
Vale destacar que la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó hace un mes el procesamiento con prisión preventiva de ALEJANDRO NICOLÁS RUÍZ, RAMÓN ERNESTO SALVADOR, NÉSTOR HERNÁN NAYA, HÉCTOR ORLANDO ARNAU -ALÍAS “TITO”-, EDUARDO JOSÉ ALMIRÓN -ALIAS “PIPI”-, NÉSTOR FABIAN ROJAS, ADOLFO TRENTINI DRICH -ALIAS “TONO”-, MATÍAS DANIEL TRABA, RAFAEL MAXIMILIANO ROA y CRISTIAN VILLAREAL ALIAS “KITTY” como "coautores del delito de contrabando de exportación cuádruplemente calificado por el número de personas, por tratarse de elementos que pudieran afectar la salud pública, por el valor de la mercadería y por tratarse de armas y municiones".
La Cámara Federal consideró que se “encuentra suficiente fundamento” en las tareas de investigación, inteligencia y vigilancia realizadas por la Prefectura Naval Argentina, junto con el resultado de las numerosas intervenciones telefónicas dispuestas en la causa citadas en la resolución apelada, y las actas de procedimiento, secuestro y anexos fotográficos realizados en cumplimiento de las requisas y allanamientos efectuados.
Montelongo, de nacionalidad uruguaya, evitó ser capturado durante el mega operativo que implicó la realización en simultáneo de 18 allanamientos en distintos domicilios ubicados en las localidades entrerrianas de Villa Paranacito, Gualeguaychú y Ceibas, y en Lomas de Zamora (Buenos Aires) con el objetivo de desarmar una banda que exportaba ilegalmente armas, mercadería y electrodomésticos, pasando cargamentos por pasos no habilitados a través del río hacia el vecino país de Uruguay.
Bajo ese modus operandi, se realizaban compras de mercaderías en distintas ferias en Buenos Aires y se acondicionaban en bultos, para luego transportarlos en distintos vehículos hasta Villa Paranacito, Entre Ríos, desde donde se contrabandeaban al exterior.
En una de las escuchas que constan en el expediente, el uruguayo se ufana de haber burlado la persecución de Prefectura Naval: "Me corretearon los de la prefectura argentina y la uruguaya, estuvo divertido. Si Milei me quiere agarrar que compre lanchas como la gente, con lo que tienen no me van a alcanzar nunca". Según pudo constatarse durante la investigación, la organización criminal habría funcionado por lo menos desde el 17 de agosto de 2022 hasta el 25 de junio pasado, fecha en la que se realizaron los allanamientos antes mencionados.
Dentro de la estructura de la organización criminal definida en grupos con roles específicos asignados, Montelongo era "Proveedor de mercaderías, coordinación y cruces por su cuenta", según indica el expediente judicial.
Fuente: Análisis / Radio 2820