El intendente de Colón, el vecinalista José Luis Walser, respaldó la determinación del titular del Poder Ejecutivo, Rogelio Frigerio, al elevar el pliego de Jesús Alexis Penayo Amaya, actual fiscal de la Unidad Fiscal de Concordia, para cubrir el cargo de juez de Garantías y Transición de la ciudad de Colón.
Esa determinación del Gobernador, que deja de lado la postulación de quien actualmente cubre el cargo como suplente, Natalia Céspedes, y que obtuvo el mejor puntaje al concursar ante el Consejo de la Magistratura de Entre Ríos. La postulación de Céspedes para la función de jueza fue respaldada por la seccional Colón del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos y también por la representación local de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER).
También se pronunció el senador provincial Ramiro Favre, exviceintendente de Colón en fórmula con Walser en la primera gestión de éste, que entendió que debería enviarse el pliego de Céspedes.
Qué dijo el intendente
“El tema de la Justicia es algo que a mí me excede. No es de mi incumbencia”, sostuvo el jefe comunal de Colón. “Siempre fuimos respetuosos de las instituciones, de la división de poderes y demás, y mi opinión es absolutamente intrascendente en este caso porque es una decisión que tiene el Gobernador”, añadió.El jefe comunal expresó que “hay un órgano que se llama Consejo de la Magistratura, que eleva al Gobernador una terna, y el Gobernador tiene la facultad constitucional de elegir dentro de esos postulantes. Es una facultad constitucional. Es una prerrogativa que sirve al equilibrio de poderes”.
“El Gobernador toma decisiones apegado a las instituciones, siempre lo ha hecho, y está entre sus prerrogativas. Creo que hay que respetar esa decisión, independiente de la mirada que podamos tener”, apuntó.
Fuente: Entre Ríos Ahora