A través de una serie de tuits, el diputado nacional, Marcelo Casaretto (FdT - Entre Ríos), dio a conocer que denunció penalmente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por solicitar en abril del 2020 al Registro Nacional de las Personal información de sus datos biométricos para un sistema de reconocimiento fácil que luego fue declarado inconstitucional.
Según detalla en la red social Twitter, "mediante un mail del Ministerio Público Fiscal de la Nación fui informado que desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se solicitó al Registro Nacional de las Personas información de mis datos biométricos, así como de otras personalidades públicas como el Presidente de la Nación, la Vicepresidenta, Legisladores de distintos partidos, Jueces, empresarios, dirigentes sindicales. Mis datos fueron solicitados el 6/4/2020, a pocos meses de iniciar mi mandato como Diputado Nacional".
"Desde la Procuraduría de Investigaciones Administrativas se efectuó la denuncia penal por estos delitos de acción pública que se tramita como causa N° CFP 1311/23", continuó explicando y agregó que "el Dr. Esteban Venditti me informó oficialmente de la situación para ejercer las acciones administrativas y/o judiciales que estime corresponda en salvaguarda de mis derechos".
"El Convenio entre RENAPER y CABA se refería al intercambio de información para el Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP). La tecnología permite localizar personas, mediante la detección de rostros a través de 300 cámaras de video vigilancia que están ubicadas en distintas calles y estaciones de subte. Este sistema fue declarado inconstitucional por la justicia, en su uso indiscriminado, violando la Ley de Protección de Datos Personales n° 25.326", concluyó Casaretto.
Fuente: El Entre Ríos