La causa en el Juzgado Federal había sido iniciada por los ex concejales Pablo Echandi, Alejandra Leissa y Juan Ignacio Olano contra los oftalmólogos que según ellos no se encontraban en condiciones legales para ejercer su profesión, y por consecuencia a la ex titular de la Agencia Pami, Anastasia Aramburu, y al responsable de la UGL XXXIV Concordia, Sergio Bertelotti.
La denuncia que radicaron los ex concejales de Juntos por el Cambio, patrocinados legalmente por el ex precandidato a Intendente de Gualeguaychú, Osvaldo Fernández, se enmarcó en una clara acción de desprestigio contra la función pública de las autoridades de la obra social de los jubilados.
Esa denuncia realizada por Echandi (actualmente al frente del IAPV Gualeguaychú), Leissa y Juan Ignacio Olano (actual secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Gualeguaychú), apuntó contra los médicos oftalmólogos María Luján Acuña, Mauro Morano y Joaquín Esteves, que habían empezado a atender las capitas de PAMI de la Agencia Gualeguaychú.
Los ex concejales de Juntos por el Cambio aseguraron que los médicos denunciados no contaban con la especialización en oftalmología para la cual estaban ejerciendo y atendiendo a los afiliados de PAMI. Aramburu les aclaró en su momento que “era un protocolo ineludible que se seguía en el PAMI para ofrecer el mejor servicio a sus afiliados y que todos los profesionales estaban encuadrados dentro de las autorizaciones y protocolos establecidos por el organismo para su contratación”. A su vez informó que “no era competencia de la Agencia la contratación de prestadores, sino de la Dirección Ejecutiva de las Unidades de Gestión Local y de las Autoridades de Nivel Central del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.)”.
El fiscal Federal, Pedro Rebollo, realizó la investigación en torno a las acusaciones y tras dos años de causa judicial en el plano Federal solicitó el sobreseimiento de Joaquín Estevez, Mauro Morano, María Luján Acuña, María Anastasia Aramburu y Sergio Oscar Bertelotti, y además el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito. “A pesar de las pruebas realizadas, no se ha podido corroborar que por el accionar de los mencionados se haya incurrido en la comisión de delitos relacionados con la usurpación de autoridad, títulos u honores y/o abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos”, expresó en su contestación al juez Federal Hernán Viri, al que tuvo acceso EL ARGENTINO.
Fue así que el magistrado decidió, y en conformidad con las consideraciones desarrolladas por el Ministerio Público Fiscal, que se hizo lugar a lo solicitado y dispuso el sobreseimiento de Joaquín Esteves, Mauro Morano, María Luján Acuña, María Anastasia Aramburu y Sergio Oscar Bertelotti, además de ordenar el archivo de las actuaciones con carácter definitivo.
Rubén Virué, el abogado que representó a los médicos oftalmólogos involucrados en el proceso, se mostró satisfecho con la resolución del juez Hernán Viri, en donde se demostró a través de una investigación judicial la inexistencia de delitos. “Hay que tener cuidado con este tipo de denuncias, que carecen de sustento, porque lo único que generan es que la sociedad tenga desconfianza en los prestadores médicos”, mencionó.
Fuente: Diario El Argentino