Paula Montefiori, defensora oficial del Poder Judicial, presentó la renuncia a su cargo en las últimas horas, a raíz de los avances en la causa por enriquecimiento ilícito contra su marido, ex presidente de Sidecreer.
A la decisión de presentar la dimisión ante el defensor general del Superior Tribunal de Justicia, Maximiliano Benítez, la habría adoptado luego de que, en el marco de la investigación penal preparatoria (IPP) de la causa contra Juan José Canosa, fuera solicitada su declaración jurada de bienes. Este viernes hubo cuatro allanamientos pedidos por los fiscales Juan Malvasio y Santiago Brugo.
Canosa está imputado en dos legajos que llevan adelante Brugo y Malvasio. Uno por negociación incompatible, en la que también están acusados su hermano Carlos, su cuñada y otros allegados y familiares titulares de empresas a las que Sidecreer, durante la gestión de Canosa, le compró computadoras, uniformes y otros elementos.
El otro es por enriquecimiento ilícito en el marco de la cual se realizaron este jueves cuatro allanamientos en mutuales de la ciudad de Paraná, en busca de documentación presuntamente vinculada a negocios del ex titular de la tarjeta de crédito estatal, hoy asesor jurídico de la Cámara de Diputados de la provincia.
También en la investigación por enriquecimiento ilícito contra Canosa se requirió en las últimas horas la declaración jurada de su esposa, lo que habría motivado que Montefiori decidiera renunciar a su cargo. Cabe recordar que a mediados de enero la abogada también enfrentó una situación compleja cuando fue allanado el departamento de su madre, Sonia Montefiori, ubicado en calle Buenos Aires al 400 en Paraná, en busca de documentación relacionada con las investigaciones sobre los supuestos desmanejos en Sidecreer.
Las causas contra Canosa y allegados se iniciaron tras la denuncia del senador provincial Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) y luego fue ampliada tras una nueva presentación otros legisladores de esa fuerza política.
En tiempos de estudiante, Montefiori llegó a ser parte de la conducción nacional de la Juventud Radical y tuvo activa militancia en Franja Morada en la Universidad Nacional del Litoral(UNL). Se casó con Canosa en 2005. Trabajó en la Caja de Jubilaciones hasta 2014, año en el que ingresó al Poder Judicial como defensora oficial.
En 2008, ANÁLISIS publicó una nota sobre el crecimiento patrimonial de la pareja. Allí se indicó que Canosa, hijo de una maestra y un kiosquero de Diamante, comenzó a ejercer la profesión de abogado junto al actual presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, y luego se mudó al estudio en el que trabaja actualmente, junto a Emilio Torrealday.
En 2002 ingresó a la administración pública como asesor en la Cámara de Diputados y al año siguiente pasó al Ministerio de Gobierno, en tiempos de Sergio Urribarri como ministro. Después fue interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER), donde estuvo hasta 2007, año en que asumió como presidente de Sidecreer. Fue en ese período cuando comenzó su crecimiento patrimonial: se compró un departamento en calle Urquiza y un auto Mitsubishi Lancer.
En el casamiento con Montefiori, celebrado en el Casino de Suboficiales con 200 invitados, actuó el popular grupo de cumbia Los Palmeras. Al término de la fiesta, la pareja emprendió viaje de luna de miel a Cuba.
En la denuncia de los legisladores de Cambiemos, se indica que el patrimonio de Canosa continuó creciendo y se grafica: "Disfruta viajar mucho a lugares caros y lujosos. Veraneó en Buzios, en el Conrad de Punta del Este, en los centros de esquí de Las Leñas y Ushuaia, en compañía de su esposa, sus dos hijas y una niñera, todo en avión, en hoteles cómodos y lujosos o con todo incluido", sostiene la presentación.
Fuente: Análisis Digital