Según la Evaluación de Riesgo Epidemiológico del 3 abril 2021, difundida desde Nación, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otras 13 jurisdicciones (85 departamentos) están en alto riesgo epidemiológico. En Entre Ríos, son cinco los departamentos que están “en rojo”.
Los indicadores
De acuerdo a lo indicado por Nación, los indicadores que utilizan para medir el riesgo en un departamento son la incidencia de casos en los últimos 14 días y el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir, los casos de las últimas dos semanas comparados con los de las dos semanas anteriores, lo que da una idea de la velocidad del aumento.Riesgo alto (rojo): se consideran los departamentos con una razón de 1,2 o mayor y con más de 149 casos cada 100.000 habitantes. Consideración especial en poblaciones chicas y que hayan presentado menos de 50 casos en 1 días
Riesgo medio (amarillo): se consideran los departamentos con una razón de 0,8 a 1,19 y una incidencia de 50 a 149. (La gran mayoría de estos departamentos tienen menos de 40.000 habitantes o menos de 50 casos en las últimas dos cerradas por tanto la situación debería ser evaluada con las autoridades de la jurisdicción local).
Riesgo bajo (verde): se consideran los departamentos con una razón menor a 0,8 y una incidencia menor a 50.
Además, indicaron que hace una semana, cuando la ministra y el jefe de gabinete dieron la conferencia de prensa, eran 48 los departamentos con ambos indicadores elevados, donde habitan 12 millones de personas.
Una semana después, el número pasó de 48 a 85: se duplicó el número de departamentos y el número de personas pasó de 12 a 25 millones. “En la última semana se ha acelerado muchísimo” el aumento de casos, aseguraron.
La situación en Entre Ríos
Respecto a Entre Ríos, son cinco los departamentos que tienen ambos indicadores elevados, más de 50 casos y más de 40 mil habitantes.Se trata de los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Colón, Diamante y Uruguay. Islas del Ibicuy también aparece con riesgo alto, pero bajo la consideración especial para poblaciones chicas y que hayan presentado menos de 50 casos en 1 día.
“La segunda ola ya es un hecho”
Ante estos números, la ministra de Salud Carla Vizzotti señaló, en una conferencia de prensa desde Casa Rosada, que se registra “aumento sostenido y acelerado de casos, donde la segunda ola ya es un hecho”, y que frente a eso es necesario “seguir trabajando con las jurisdicciones, con los expertos, con evidencia científica y con consenso federal para generar recomendaciones y acciones”.“En las últimas tres semanas, de una semana a la otra, aumentaron primero un 5% los casos, después un 11% y en la última semana el aumento de casos fue mayor al 30%. Incluso, en algunas regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires mayor al 40 % de aumento de casos en una sola semana”, precisó la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.
Señaló que si se considera la Razón y la Incidencia de casos “apenas hace una semana teníamos 48 departamentos con ambos indicadores elevados, comparado con lo que pasó este domingo, solo una semana después, el número de departamentos con ambos indicadores altos, es decir con riesgo epidemiológico elevado pasó a 85, casi duplicamos el número de departamentos en alto riesgo, y de 12 de millones de personas viviendo en esos departamentos pasamos a 25 millones”.
Fuente: Prensa Gobierno Nacional