En medio de la discusión presupuestaria, y en simultáneo a los durísimos pases de factura con el Gobierno por la sesión frustrada en torno al proyecto de “Ficha Limpia”, que desnudó este jueves la fragilidad de los acuerdos políticos con el PRO y la UCR, los gobernadores de la ex coalición de Juntos por el Cambio siguieron con atención en estas últimas semanas la escasísima distribución de los aportes del tesoro -los famosos ATN-, el destino de esos fondos y el acumulado de fin de año que, según la información a la que accedió Infobae, ascendía en estos días a unos $696.000 millones, una cifra elevadísima en comparación a los años anteriores.
Se trata de uno de los cinco reclamos que los jefes provinciales incluyeron en el listado elevado a la Casa Rosada y al Palacio de Hacienda y que, por ahora, no tuvo ni una sola devolución favorable. Los otros pedidos en torno a la discusión del Presupuesto 2025 fueron la compensación por el consenso fiscal que firmó Mauricio Macri en su momento, el traspaso de los fondos para las obras públicas, el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas a nación y la eliminación de la afectación específica en impuestos coparticipables.
“Ahora se evitó remarcar este punto para no entrar en la discusión de los recursos discrecionales y concentrarse en lo que corresponde por ley”, explicó un dirigente que opera para varios gobernadores de JxC. El martes, los diez mandatarios, incluido Jorge Macri, publicaron un comunicado en reclamo por el presupuesto, en el que omitieron, a diferencia de semanas atrás, ese punto. “No pedimos discrecionalidad, sino respeto, diálogo y cumplimiento de la ley”, escribieron. El borrador inicial cambió de versiones innumerables veces durante el día.
Los Aportes del Tesoro están estipulados por ley, se componen del 1% de la masa coparticipable y se supone que son utilizados para aquellas provincias con emergencias o desequilibrios transitorios de caja, una condición por demás subjetiva. Su transferencia, por lo general, es discrecional, a gusto de la Casa Rosada: esa fue la norma que rigió durante todos estos años, y este 2024 no fue la excepción, a pesar del muy drástico ajuste realizado por Javier Milei y Luis Caputo en este rubro.
Hasta esta semana, al filo del cierre de noviembre, el gobierno había repartido solo $45.300 millones entre diez provincias. Es decir, que no distribuyeron ni el 10% del stock anual. Ese remanente de fin de año que le corresponde a las provincias queda bajo la administración del tesoro nacional.
“Desde el inicio de nuestra gestión, bajamos en un 91% en términos reales las transferencias a las provincias y terminamos con los pagos discrecionales que se hacían a través de los Aportes del Tesoro Nacional. Este último mecanismo quedó reservado solo para emergencias”, reconoció este miércoles el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su exposición en el Senado.
Entre las provincias más favorecidas este año por los ATN figuran Entre Ríos, Tucumán y Misiones, en estos dos últimos casos dos distritos que no son gobernadores por el PRO ni la UCR, pero que son aliados, construyeron una relación muy aceitada con la Casa Rosada y acompañaron casi todas las iniciativas parlamentarias y políticas lanzadas por Milei. El tucumano Osvaldo Jaldo, por caso, del peronismo, se convirtió en uno de los más cercanos a La Libertad Avanza. No sorprende, en ese sentido, que haya recibido $6.500 millones -$2.000 en febrero y $4.500 este mes-, una cifra muy baja pero mucho más significativa que el resto de las provincias.
Misiones, gestionada en los papeles por Hugo Passalacqua, es la provincia que más fondos recibió en concepto de ATN: $13.000 millones entre abril, junio y noviembre. Los dos senadores que responden al gobernador del Frente Renovador de la Concordia ya le aseguraron a la Casa Rosada, según trascendió de fuentes de la Cámara alta, su decisión de acompañar a Milei con los pliegos de los jueces propuestos para la Corte Suprema una vez que sean sometidos a votación.
En el caso de Rogelio Frigerio, al que le transfirieron $6.800 en marzo, mayo y octubre, cerca suyo resaltaron que fue por las inundaciones que sacudieron a ese distrito. “De todos modos, son monedas”, se resignaron.
Según la información oficial, el saldo inicial a comienzos de año era de casi $181.000 millones y el saldo final sin repartir ascendía en estos días a unos $696.000 millones, una cifra elevadísima en comparación a los años anteriores. En el 2023, por ejemplo, quedaron sin repartir unos $180.000 y se distribuyeron $179.000. La rendición debe realizarse en la Comisión Federal de Impuestos (CFI).
Además de Tucumán, Misiones y Entre Ríos, el resto de las provincias que recibieron fondos en conceptos de ATN fueron Chubut -$4.500-, Salta -también $4.500-, Catamarca -$3.000-, Santa Cruz -$3.000-, Jujuy y Santa Fe -ambas con $1.500- y Corrientes -$1.000.
Los jefes provinciales del PRO y de la UCR están cansados de la seguidilla de promesas incumplidas por parte del Ejecutivo. Entienden que deberían tener un trato preferencial, en especial los referenciados en Macri, por el acompañamiento total que tuvieron durante todo el año a través de sus legisladores a las iniciativas enviadas por Milei al Parlamento, y el blindaje que le ofrecieron al presidente en los vetos a la ley jubilatoria y al financiamiento de las universidades. Creen, además, que deberían avanzar en un acuerdo electoral de cara al año próximo, y que la discusión en torno al Presupuesto 2025 y a los pedidos de cada una de las provincias ya debería haber sido saldada.
Hasta este jueves, por caso, no había novedades acerca de la posibilidad de que el debate presupuestario sea tratado en sesiones extraordinarias. Por el contrario, para el gobierno resultaba en estas horas muchísimo más urgente el tratamiento por los pliegos de los jueces propuestos para la Corte, un tema muy sensible en la relación con sus aliados del PRO y de la UCR.
En ese contexto fracasó ayer la sesión por “Ficha Limpia”, y la Casa Rosada volvió a dejar en evidencia que se siente bastante más a gusto con el peronismo que con esos dos sectores. La distribución de los ATN, más allá de la pobreza de los números, es una muestra. En octubre, Jaldo y Passalacqua, dos de los más beneficiados, estuvieron en Olivos, en una cena de agasajo a ellos y a sus colegas Gustavo Sáenz y Raúl Jalil, que colaboraron, los cuatro, para sostener el veto del gobierno a la ley de financiamiento universitario. Una devolución de gentilezas.
Fuente: Infobae